Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Los taxistas exigen la presencia permanente de la Policía Local en el aeropuerto para disuadir a los taxis pirata

Los autónomos del taxi de PIMEM creen que los conflictos de esta índole pueden continuar durante esta temporada

Parada taxis aeropuerto de Palma / Cadena Ser Archivo

Palma

Los taxistas exigen la presencia de Policía Local en el aeropuerto de Palma para controlar a los taxistas pirata. Ayer se produjo una trifulca en Son Sant Joan después de que un chófer agrediera a un taxista que le grabó mientras cargaba clientes de forma irregular. Estas furgonetas sólo pueden hacerlo si el servicio está contratado previamente, pero desde hace semanas los taxistas denuncian que estos chóferes acuden a la terminal de llegadas a captar viajeros.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de PIMEM, Biel Moragues, explica que hasta hace unos años había una brigada específica de la Policía Local de Palma destinada a realizar labores en el aeropuerto. Sin embargo, apunta que por un conflicto entre Aena y el Ayuntamiento se suprimió la vigilancia permanente. Moragues señala que la policía local es la única que tiene potestad para inmovilizar los vehículos que realizan cargas ilegales, ya que los inspectores del Govern sólo tienen capacidad sancionadora.

Moragues cree que los conflictos de esta índole pueden continuar durante esta temporada, sobre todo si finalmente llegan menos viajeros de los que se esperan. Es contrario a los paros de los taxistas en el aeropuerto porque, dice, sólo benefician a los ilegales que aprovechan la falta de servicio de taxi para cargar a más clientes. Actualmente hay 1.100 taxis en activo. En el aeropuerto rotan alrededor de 500 vehículos a lo largo del día.