Los hoteleros hablan de una legislatura "intervencionista" mientras los ecologistas apuestan por "políticas valientes"
El debate sectorial sobre turismo y medio ambiente reúne también en Hoy por Hoy Mallorca a la patronal del alquiler vacacional HABTUR y a los agricultores de APAEMA

"Debate sectorial sobre turismo y medio ambiente" en Hoy por Hoy Mallorca (03/05/23)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Los hoteleros acusan al Govern de haber propiciado un escenario cada vez más intervencionista pero sin los controles necesarios en los últimos cuatro años de legislatura. Los ecologistas, sin embargo, reclaman medidas valientes y más prohibiciones para poder llevar a cabo una transición del modelo económico. Son la cara y la cruz del modelo turístico y medioambiental de las islas. En Hoy por Hoy Mallorca los principales actores del sector han participado en un debate sectorial sobre turismo y medio ambiente.
La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, ha denunciado que el escenario es cada vez más intervencionista y regulador, pero que carece de las herramientas necesarias para aplicar los controles que mantengan a raya esas regulaciones. Cree que el sector turístico está hiperregulado e insiste en que, es precisamente esta actividad económica, la que ha permitido a Baleares salir antes de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Para los ecologistas del GOB la sensación de sobresaturación en estos últimos años es evidente. Critica su portavoz, Margalida Ramis, que la comunidad ha apostado por el turismo como principal motor económico, lo que ha erradicado el concepto de sostenibilidad. Apuesta por políticas valientes, por las regulaciones y las prohibiciones para transitar, señala, hacia otro modelo económico.
La patronal del alquiler vacacional lamenta que siempre pagan los mismos, mientras que la Asociación de Productores Agrarios Ecológicos se muestran preocupados por las presiones inmobiliarias para construir en suelo rústico.
María Gibert, vicepresidenta de la patronal HABTUR hace un balance triste de la legislatura y critica que se haya señalado al alquiler vacacional como uno de los principales culpables del acceso a la vivienda. Señala que cuando se puso en marcha la restricción del alquiler de pisos en Palma, estos representaban apenas el 1,7% del parque inmobiliario de la ciudad. Y esa cifra, dice, no puede ser responsable de la subida de precios.
El presidente de APAEMA, Miquel Coll, cree que el sector primario ha ido perdiendo peso específico. Para los agricultores, una de las principales preocupaciones actuales son las presiones inmobiliarias derivadas de la posibilidad de que se permita construir en suelo rústico. También de la presión que ejercen sobre el territorio la voraz construcción de los parques fotovoltaicos.




