Los psicólogos de Baleares piden que los refugiados ucranianos sigan recibiendo tratamiento psicológico
Desde hace un año han sido atendidas un centenar de personas y se han realizado 70 intervenciones

Cruz Roja (EFE)

Palma
El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) reclama a la administración que se implique para que los refugiados ucranianos que huyeron de la guerra en su país puedan continuar recibiendo tratamiento psicológico. Desde hace prácticamente un año han sido atendidas aproximadamente un centenar de personas y se han realizado 70 intervenciones, individuales y grupales.
Hasta ahora había en marcha un dispositivo con apoyo de una entidad bancaria, dos aseguradoras y una empresa, una ayuda que ahora llega a su fin. Más allá del peligro de su continuidad, preocupa que las personas que ya estaban recibiendo tratamiento lo vean interrumpido, además de que no se pueden atender nuevas demandas que llegan. El decano del COPIB, Javier Torres, reclama a la administración que se implique.
Sin embargo, desde la administración, silencio y se trata de un dispositivo que necesitaría unos fondos de menos de 10.000 euros para una atención psicológica adecuada. Torres sostiene que es fundamental para prevenir, en la medida de lo posible, secuelas psicológicas y trastornos de estrés postraumático que suponen un impedimento para rehacer sus vidas. Y recuerda, los casos han sido derivados principalmente por Atención Primaria y centros educativos
En el caso de los menores, la situación se complica, puede implicar graves problemas de salud mental y, a corto plazo, una elevada inseguridad, miedo al futuro y cambios comportamentales.




