Los clubes de LaLiga recuperaron en la temporada 2021-2022 los ingresos pre-COVID con casi 5.000 millones
El crecimiento anual ha sido de un 22,6 por ciento.


Madrid
LaLiga y sus clubes recuperaron prácticamente en la temporada 2021-2022 los ingresos previos a la pandemia de la COVID-19 rozando ya los 5.000 millones de euros, al mismo tiempo que son los que menores pérdidas agregadas (140 millones) registraron, según muestra el Informe Económico anual de la patronal relativo a dicha campaña.
Los ingresos totales del fútbol profesional español se situaron en la 21-22 en 4.838,1 millones, cerca de la máxima cota histórica de la temporada 19-20 (5.000 millones), después de la difícil coyuntura por la pandemia de la anterior temporada 20-21, cuando los ingresos cayeron por debajo de los 4.000 millones. Así, el crecimiento anual ha sido de un 22,6 por ciento.
Estos datos se extraen del Informe Económico anual de los clubes de LaLiga presentado este jueves por la patronal en su sede de Madrid, un evento al que asistieron su presidente, Javier Tebas, y el director general corporativo, Javier Gómez. Ambos han defendido el "crecimiento sostenible y no artificial" de la competición, del que han celebrado su "éxito y solidez".
De los más de 4.800 millones de ingresos totales, la partida que mayor crecimiento experimentó fue la de 'matchday', con un aumento del 123 por ciento, derivado de la vuelta del público a los estadios de forma generalizada y el levantamiento de las restricciones a los aforos. También se registró un notable avance de los ingresos comerciales (+2,9 por ciento), recuperándose parte de la pérdida de ingresos del ejercicio anterior a consecuencia de la pandemia.
Esta recuperación en las cifras permite a LaLiga recuperar la segunda posición de las grandes ligas, tanto en términos absolutos como relativo, atendiendo a la renta per cápita y a igualdad de nivel de precios. "La recuperación del primer puesto en términos relativos se producirá de forma natural durante las próximas temporadas, cuando se vuelva a la actividad pre-COVID en el mercado de fichajes de jugadores, puntualmente más contraído en España", explicó LaLiga.
En cuanto a los gastos totales, que ascendieron a 4.978 millones de euros, el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa con un 47 por ciento. Sin embargo, el peso de estos en relación a los ingresos han disminuido de un 61,4 a un 54,5 por ciento.
Conocidos los ingresos y los gastos, el resultado neto agregado de la competición española se situó aún en unas pérdidas de 140 millones en la 21-22, pero con un nivel de déficit inferior al del ejercicio previo y también al de las otras grandes ligas, como la Bundesliga (-205 millones), la Ligue 1 (-601), la Premier League y la Championship (-1.005) y la Serie A y B (-1.150).




