Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

El mes de abril deja la isla de Mallorca en un estado de sequía extrema

Pese a una primera mitad más fría, se han batido récords de temperaturas máximas, que no ayudan a la falta de lluvias

Efectos de la sequía

Palma

El mes de abril deja la isla de Mallorca una situación de sequía extrema. Según ha explicado el doctor en Meteorlogía de la UIB Daniel Argüeso, "las altas temperaturas junto con la falta de lluvias supone una situación preocupante en la isla, donde se han registrado alrededor de 6 o 7 litros".

Por parte de Ibiza, sostiene que ha sido el abril más seco de la historia junto al de 1987: no ha caído ni una gota de agua. En este caso, se trata de una sequía severa. "Es una acumulación ya de años y meses muy secos. Son Sant Joan marca una situación de sequía extrema, mientras que en Ibiza no ha llovido nada en todo el mes", ha señalado.

La situación es similar, por ejemplo, a la de la península, a regiones como Andalucía o Cataluña. En general, ha indicado Argüeso, "el Mediterráneo está sufriendo estas graves consecuencias, que, en abril, se han visto agravadas por la llegada de una ola de calor africana. Es una situación preocupante".

Una de esas consecuencias de la falta de lluvias es que la ausencia de agua en el suelo favorece el aumento de las temperaturas. Y si bien el mes de abril en Baleares no entra entre los cinco más calurosos, se han batido récords de temperaturas máximas, por ejemplo, en Son Sant Joan, que superó los 30 grados el pasado día 28. En Llucmajor, por otro lado, se rozaron los 34 el día 29. En cuanto a las medias, el doctor ha señalado que "están compensadas por una primera mitad más fría; sobre todo, en Ibiza".

En cuanto a Menorca, no acusa situación de sequía. "Ha llovido más, incluso, y está en niveles esperados, también en cuanto a temperaturas", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00