40.000 trabajadores del metal están convocados a la huelga la semana que viene
Los sindicatos han convocado el paro desde el martes 16 al sábado 20 de mayo reclamando mejoras salariales.

Getty

Palma
Cuarenta mil trabajadores del sector del metal de Baleares están llamados a la huelga la semana que viene desde el martes al sábado. Son electricistas, mecánicos de automoción, fontaneros, herreros, etc... un gremio que reclama una subida salarial del 21% para los próximos tres años para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO critican "la falta de voluntad" para alcanzar un diálogo por parte de la patronal y reclaman una subida del 7% anual durante este año y los dos siguientes. En la patronal, han ofrecido un 3% cada año. Los sindicatos consideran esa oferta insuficiente y muy lejos de dignificar las condiciones de los trabajadores. Daniel Cámara, de CCOO, dice que las empresas siguen mejorando sus cuentas de resultados a costa de los bajos salarios de los trabajadores.
Explica Cámara que los salarios del sector en las Islas están por debajo de la media y como ejemplo cita el de un oficial de primera que en Baleares cobra cerca de 300 euros menos que el resto. La huelga está convocada para el martes de la semana que viene y el día antes, el lunes 15, tienen cita ambas partes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación.




