Los expertos ponen en tela de juicio el "negocio" de las banderas azules en cuatro playas de Ibiza
El doctor en geografía Xisco Roig explica que los ayuntamientos pagan 450 euros a la empresa que otorga las banderas, que solo tiene en cuenta factores como la disponibilidad de duchas y chiringuitos y no los valores naturales

Los expertos ponen en tela de juicio el "negocio" de las banderas azules en cuatro playas de Ibiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Los expertos ponen en tela de juicio el reparto de las banderas azules que reconocen la calidad de las playas y que consideran más un "negocio", que un certificado real para calificar los arenales. Un estudio, liderado por el doctor en geografía Xisco Roig, que ha estado en el espacio de biodiversidad con el oceanógrafo Diego Ponce.
Roig explica que las banderas "pierden credibilidad" cuando se pide a los ayuntamientos que paguen 450 euros para entrar a formar parte del listado de playas con bandera. Además, dice que la entidad que las reparte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, es "supuestamente" una organización sin ánimo de lucro y, sin embargo, recibe dinero de las instituciones y galardona con la bandera azul a arenales que cuentan con duchas y chiringuito, pero "no tiene en cuenta los valores naturales de cada enclave".
En este 2023, ondeará la bandera azul en dos puertos deportivos y cuatro playas de Ibiza, en concreto las de Cala Sant Vicent, Cala Llenya, Es Canar y Es Figueral. Los expertos recuerdan que lugares como Formentera ya decidieron hace años dejar de pagar para recibir estas distinciones y la tendencia se está extendiendo a otros municipios de Baleares, que ya no hacen aportación económica y, por tanto, han perdido sus banderas.
Cabe recordar que en el año 2010, la bandera azul ondeaba en 72 playas de Baleares y en este 2023, las veremos solo en 27 arenales.




