Hora 14 Baleares
Sociedad

Medio Ambiente reunirá a los ayuntamientos de Baleares para decidir posibles restricciones de agua este verano

Las reservas hídricas de Baleares están al 62 por ciento de su capacidad

Palma

La conselleria de Medio Ambiente reunirá en los próximos días a los representantes de los ayuntamientos de las Islas para hacer un seguimiento de las medidas que se están tomando ante el inicio de la temporada turística, con lo que disparará el consumo de agua. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, deja claro que es posible que se tengan que aplicar restricciones durante este verano.

A principio de año ya tuvo lugar un primer encuentro con los ayuntamientos del archipiélago. Ahora, con las reservas hídricas de Baleares, al 62 por ciento de su capacidad y la previsión de que no haya precipitaciones, se convocaría una nueva reunión.

Además, según las últimas cifras, cinco unidades de demanda se encuentran en prealerta de sequía: Artà, Ibiza, Manacor-Felanitx, Migjorn y el Pla.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de abril estuvo marcado por la falta de precipitaciones. Ha llovido más de la mitad de lo habitual. 16 litros por metro cuadrado, cuando históricamente se venían recogiendo 40 litros.

Ante esta situación, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, convocará entre esta semana y la próxima a los representantes de los ayuntamientos para decidir las acciones a tomar durante este verano.

Mir insiste en que si la situación sigue igual y que no aumentan las reservas hídricas, habrá municipios que tendrán que aplicar restricciones.

En ese sentido, desde la conselleria de Medio Ambiente también preocupan las pérdidas de agua potable. El conseller destaca que en Mallorca se han podido reducir por debajo del 2 por ciento, cuando al inicio de la legislatura estaban en torno al 6 por ciento.