El PP sólo ha cedido un solar al Govern en toda la legislatura para construir vivienda pública
Se está estudiando otra propuesta del Consell de Ibiza pero el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha sido la única institución gobernada por el PP que ha cerrado un acuerdo de cesión con el Ibavi
Palma
De las 18 instituciones gobernadas por el PP en las Islas (17 ayuntamientos y el Consell de Ibiza) sólo una de ellas ha cedido un solar al Ibavi para construir vivienda pública en los últimos cuatro años. Pese a los mensajes y promesas hechas durante estos días por parte de los conservadores con respecto a la política de vivienda en la próxima legislatura, lo cierto es que, según los datos de la conselleria de Vivienda, el ayuntamiento de Es Migjorn Gran en Menorca ha sido el único que en estos cuatro últimos años ha cerrado con el ejecutivo autonómico un acuerdo de cesión de terreno para construir vivienda pública. Fue en 2021 y ha permitido construir nueve viviendas que entran en el mercado en régimen de alquiler.
Según los datos facilitados por el Ejecutivo, el Govern ha firmado en esta última legislatura 34 acuerdos con diferentes administraciones entre ayuntamientos y consells de los que 33 se han cerrado con administraciones gobernadas por la izquierda en coalición o El Pi. El Ayuntamiento de Palma con siete cesiones gratuitas que han permitido la construcción de 148 viviendas. En segundo lugar está el Ayuntamiento de Ibiza con cuatro cesiones que se traduce en 146 nuevas viviendas públicas.
También hay acuerdos cerrados con el Consell de Formentera, de Menorca además de otros ayuntamientos como el de Marratxí, Santa Eugènia, Puigpunyent, Inca, Sant Llorenç des Cardassar, Es Mercadal, Esporles, Es Castell, Artà, Sant Lluís, Calvià, Sencelles, Ferreries, Sa Pobla i Maó.
Son 34 acuerdos cerrados ya y hay una propuesta que estudia el Ibavi de un solar a propuesta del Consell de Ibiza (PP). Desde la conselleria explican a la SER que ya han remitido un borrador de protocolo y falta la aprobación del consell. En todo caso, explican, el convenio definitivo no se podrá firmar sin que la institución insular no haga el trámite de desafectación del solar que es imprescindible para poder construir vivienda de protección oficial.
A esa falta de cesiones de suelo público hay que sumar que en la última legislatura del PP, con José Ramón Bauzá al frente, no se construyó ninguna vpo. Esta última legislatura empezó con casi 1.800 viviendas públicas y finaliza con casi 1.300 más ya construidos o en fase de construcción.