El Senado aprueba definitivamente la Ley de Vivienda que pondrá límite a la subida de los alquileres
El senador pitiuso señala que se ha conseguido sacar adelante, pese a los palos en las ruedas del Partido Popular

Imagen de archivo de una sesión en el Senado. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Ibiza
El Senado ha dado 'luz verde' este miércoles de manera definitiva al proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por lo que la norma queda lista para su entrada en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ejecutivo ha conseguido sacar adelante una de las leyes 'clave' de la legislatura, tras meses de intensas negociaciones dentro del propio Gobierno de coalición y con los grupos parlamentarios.
Durante su tramitación en el Senado, los grupos presentaron más de 300 enmiendas parciales y seis vetos de los partidos de la derecha y los nacionalistas, que han sido finalmente rechazados por la Cámara Alta, por lo que la Ley no tendrá que volver al Congreso para su ratificación final.
El senador pitiuso, Rafa Ramírez, ha recordado que se trata de la primera ley estatal de vivienda de la historia de la democracia y señala que se ha conseguido sacar adelante, pese a los palos en las ruedas del Partido Popular.
Entre otras medidas, la Ley de Vivienda impondrá nuevos límites a la subida del precio del alquiler, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.
La norma mantiene el límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024. En materia fiscal, se establece una mejora de la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles.
También se introduce una definición clara para que los Ayuntamientos puedan aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellas viviendas que lleven vacías más de dos años. La Ley también contempla el impulso de la vivienda protegida en alquiler a precio limitado y se incrementan los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida.




