Irene Montero reivindica en Ibiza la necesidad de llevar la Ley de Vivienda "hasta sus últimas consecuencias"
La ministra de Igualdad ha participado en un acto de campaña de Unidas Podemos al que han acudido alrededor de 200 personas

Irene Montero / Cadena SER

Ibiza
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en Ibiza la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda “hasta las últimas consecuencias”, especialmente en lugares con una situación tan difícil como Ibiza y ha defendido el impuesto a las grandes fortunas como uno de los grandes logros de la legislatura.
Montero, que ha participado en un acto de campaña apoyando a los candidatos de Unidas Podemos a las elecciones del 28M al que han acudido alrededor de 200 personas, ha destacado que "intervenir la economía sirve para que no se deje sin casa a una familia sin alternativa habitacional.

Un momento durante el acto / Cadena SER

Un momento durante el acto / Cadena SER
La ministra de Igualdad, en su primer viaje a la isla, ha hecho un repaso por los logros alcanzados siendo la fuerza minoritaria de un gobierno en coalición y ha insistido en que es importante que esos pactos se refuercen tras las elecciones del día 28. En su intervención ha hecho referencia al impuesto a las grandes fortunas y con ello a la familia Matutes, asegurando que es "indecente" que controle "mucha parte de la economía" de Ibiza.
En el acto también han intervenido los candidatos al Govern balear, Antònia Jover, al Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez y Marta Maicas y Ayuntamiento de Ibiza, Guadalupe Nauda, además de los cabezas de lista al Parlament, Gloria Santiago y Fernando Gómez.

Alrededor de 200 personas han acudido al acto electoral / Cadena SER

Alrededor de 200 personas han acudido al acto electoral / Cadena SER
Intervenciones de los candidatos locales
Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Govern balear, Antònia Jover, también ha insistido en que los problemas de Ibiza se tienen que enfrentar con valentía, “una valentía que solo tiene nuestro espacio político”. “Tenemos que hacer de Ibiza una isla más diversificada, con menos desigualdad y donde el derecho a la vivienda esté garantizado. Y ésto solo se puede hacer con la valentía de Unidas Podemos, un partido que no tiene dueños y que no debe ni un euro a los bancos”, ha dicho Jover. “Somos la única fuerza capaz de echar a la derecha corrupta y autoritaria del Consell insular. Sólo el voto por Unidas Podemos puede garantizar que los corruptos no vuelvan, hacer que el Consell deje de ser una herramienta para el beneficio de unos pocos y vuelva a estar al servicio de la ciudadanía, y echar a Vicenç Marí de un asiento que no merece”, ha reivindicado Jover. “Este 28 de mayo Ibiza volverá a ser liderada por la izquierda”, ha concluído.
Asimismo, Gloria Santiago, candidata al Parlament por Ibiza, también ha puesto el foco en el problema de la vivienda y ha reclamado que la próxima legislatura sea “la que consolide el derecho a la vivienda en nuestras islas, especialmente en Ibiza y Formentera”. Santiago ha defendido que ha sido “gracias al empuje de Unidas Podemos” que hoy tenemos una ley estatal de vivienda que permitirá limitar los precios de alquiler”. “Desde las instituciones trabajamos para que ni PP ni PSOE vendan nuestro futuro a un promotor inmobiliario. Y vamos a conseguir que los jóvenes se puedan independizar sin tener que dejarse el 80% del sueldo en el alquiler y que se deje de pagar a una inmobiliaria por el servicio que le hace al propietario”, ha dicho. Y ha insistido en las propuestas de Unidas Podemos de crear una inmobiliaria pública y de establecer un impuesto autonómico para las viviendas vacías”.
En el acto también han participado Fernando Gómez, candidato al Parlament balear; Òscar Rodríguez y Marta Maicas, candidatos al Consell de Ibiza; Juanjo Martínez, coordinador de Esquerra Unida en Baleares; y Guadalupe Nauda, candidata a la Alcaldía de Vila. En este sentido, Gómez ha centrado su discurso en la lucha contra el turismo de excesos y el turismo de borrachera que “afecta gravemente a la calidad de vida de miles de personas residentes, sólo para que se forren unos pocos”, ha denunciado. “Frente a la barra libre del PP, tolerancia cero con los excesos”, ha dicho Gómez. Por su parte, el candidato al Consell Óscar Rodríguez, ha reivindicado “una manera diferente de gobernar que acabe con el caciquismo, el clientelismo y la corrupción, y ponga a los vecinos y vecinas en el centro. Los ciudadanos de esta isla estamos cansados de ser tratados como figurantes de un decorado hecho para los turistas. Solo pedimos lo básico, vivir en una isla para desarrollar nuestro proyecto de vida”.
Por su parte, Marta Maicas ha reivindicado la preservación del territorio, la diversificación económica y el decrecimiento turístico. “Recuperemos el sector primario y el sector secundario para dar una nueva oportunidad a la isla y no vivir únicamente del turismo”, ha dicho. Juanjo Martínez, en su intervención, se ha centrado en “tres ejes fundamentales como son los servicios públicos, el transporte y la diversificación económica”. “Existe un problema de conexiones entre Islas y por ello trabajaremos para ampliar las OSP, tanto de líneas de avión como de barco, entre islas y también con la península”. Finalmente, Guadalupe Nauda, candidata a la alcaldía de Vila, ha defendido una serie de medidas que “hagan el modelo económico compatible con la vida de los residentes”. Entre ellas: la creación de un Observatorio de Vivienda que permita conocer la realidad del municipio y trabajar en coordinación con las demás administraciones; la creación de una Mesa del Deporte; la ampliación de plazas de las escoletas municipales; o una nueva licitación de la empresa de limpieza. “Si queremos cambiar la política tenemos que cambiar de políticos”, ha señalado Nauda.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




