Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios

El Consell pone cifras a la oferta turística ilegal en Ibiza: 100.000 plazas de alojamiento en pisos residenciales

Instituciones y sector hotelero piden herramientas para perseguir la oferta no reglada y poder clausurar esas viviendas

Un momento durante el encuentro de los hoteleros / Cadena SER

Ibiza

El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha advertido este jueves que la oferta de alojamiento turístico ilegal en la isla asciende a 100.000 plazas y añade que, aunque en algunos casos se sepan dónde pernoctan esas 100.000 personas, las herramientas institucionales con las que se cuenta a día de hoy no permite atajar de lleno el problema, según ha asegurado Costa en el foro "Gran Debate Hotelero Ibiza", organizado por Grupo Vía.

Para Costa, es necesario acabar con el intrusismo y la oferta ilegal porque también se convierte en un problema del residente cuando se ofrecen pisos para el alquiler turístico de manera ilegal, en lugar de regirse por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) y pide herramientas para poder clausurar esos pisos turísticos ilegales.

En el foro, que ha contado también con la participación de la presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Alicia Reina y los responsables de varias cadenas hoteleras, también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un control de entrada de pasajeros en el puerto y el aeropuerto. Según algunas voces hoteleras, esto disuadiría a los visitantes a alojarse en oferta no reglada.

Durante el debate se ha cuestionado la posibilidad de tener turismo durante todo el año, lo que “no es viable” para Costa, pero sí para los responsables de las diferentes cadenas hoteleras. Aun así, Reina ha señalado que sería posible contar con turismo todo el año si existiera “voluntad política y social” y “necesidad de más riqueza”.

En relación a la situación turística de la la isla, Torres ha señalado que es preferible hablar de “desequilibrio” entre la oferta y la demanda, en lugar de “masificación” y ha apostado por analizar la “capacidad de acogida” de la isla. En cuanto a las previsiones de cara a esta temporada, señala que se podría estar ante un verano “récord” en cuanto a ocupación e ingresos, mientras que Reina ha llamado a la “cautela”, aunque ha reconocido que será un año “positivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00