Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

La Agencia Balear del Agua encarga un estudio para reducir el impacto medioambiental de los nuevos emisarios de Pitiusas

El presupuesto es de 208.120 euros y el plazo de ejecución del contrato será de ocho meses

Imagen de la depuradora de Formentera / CAIB

Ibiza

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la redacción de un estudio previo de viabilidad de las mejoras ambientales previstas en los nuevos emisarios marítimo-terrestres de las depuradoras de Can Bossa, en Sant Josep, y de Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el presupuesto es de 208.120 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución del contrato será de ocho meses.

El objetivo de este estudio es determinar si se puede aplicar la técnica de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) en la remodelación de estos emisarios, lo que permitiría minimizar el impacto medioambiental.

Este procedimiento constructivo consiste en la instalación de tuberías sin apertura de acequias, por lo que todas las tareas en el subsuelo se hacen de forma teledirigida. Así, se evitan afecciones a los ecosistemas terrestres y marinos por donde transcurre el trazado.

Los sistemas de restitución de ambas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) consisten en dos emisarios marítimo-terrestres situados en Playa d'en Bossa y el Puerto de La Savina, construidos a principios de los años 90.

Así pues, la viabilidad de la Perforación Horizontal Dirigida aseguraría menos afecciones sobre el medio receptor que presenta valores medioambientales reconocidos en las diferentes figuras de protección medioambiental existentes en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00