Hora 14 Ibiza
Política

La Junta Electoral de Ibiza insta a retirar dos pancartas del PSOE de viviendas denunciadas por el PP

Los socialistas, por su parte, anuncian acciones legales porque aseguran que el Ayuntamiento de Santa Eulària boicotea su campaña

Imagen de archivo de los candidatos del PP de Ibiza

Ibiza

El PP ha informado que en la sesión de la Junta Electoral de Ibiza y Formentera celebrada el pasado miércoles se acordó requerir el auxilio de la Policía Local de Santa Eulària para que, a su vez, instara a los propietarios de dos inmuebles a retirar dos pancartas electorales que pedían el voto para el PSIB.

El PP ha lamentado que hayan vuelto a aparecer nuevas pancartas en lugares privados no habilitados y en los entornos de los colegios electorales, como es el caso de Puig d'en Valls. El PP lo ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona.

Según el coordinador de campaña en Ibiza, Miquel Jerez, "la instalación de esta propaganda ilegal es totalmente intencionada. Los espacios privados en los que se instalan las pancartas tienen propietarios con nombres y apellidos y existen vinculaciones con el PSIB que son muy evidentes".

Por otro lado, Miquel Jerez ha instado al secretario general del PSIB, Josep Marí, a intervenir. "Como secretario general, no debe permitir que las siglas de su partido se cuelguen en espacios ilegales y mucho menos frente a las puertas de colegios electorales. Se está violando el juego limpio que debe presidir todo proceso electoral", ha dicho.

"Si Marí lo sigue tolerando estará haciendo trampas. Si lo sigue aceptando estará jugando sucio. Estará alterando las reglas del juego democrático. Se trata de un fraude y así no se ganan las elecciones", ha añadido Jerez.

Por último, Miquel Jerez ha señalado que durante la campaña electoral se han venido sucediendo "demasiados incidentes" que demuestran que existe una clara voluntad de vulnerar la ley.

Así, ha señalado que primero se intentó manipular un debate electoral en la televisión pública. "Ahora pancartas con contenido electoral en lugares que no están habilitados por la ley y más tarde aparece propaganda ilegal en el entorno de los colegios electorales. No son actos aislados, sino que se trata de actos perpetrados con una clara voluntad de incidir en proceso electoral", ha concluido.

Los socialistas denuncian "boicot" en Santa Eulària

La FSE-PSOE ejercitará las acciones legales oportunas por "el reiterado boicot que el Ayuntamiento de Santa Eulària está llevando a cabo para impedir que la candidatura socialista pueda ejercer su derecho a realizar campaña electoral".

Dicen que, después de una semana de campaña, "los gobernantes del Partido Popular en Santa Eulària todavía no han autorizado ninguna mesa informativa de las solicitadas en tiempo y forma por registro de entrada, con claras maniobras dilatorias y de boicot para evitar que se pueda informar y repartir propuestas en la calle".

Según el PSOE, "el Ayuntamiento comenzó las maniobras dilatorias excusándose en que las autorizaciones de ocupación de vía pública para los partidos políticos debían darlas la Junta Electoral. Una vez la Junta Electoral les ha corregido y les ha indicado que esta competencia es exclusivamente municipal, el Ayuntamiento convocó para esta mañana una reunión 'informativa' a la que ha intentado imponer al resto de partidos su criterio según el cual solo se pueden instalar las mesas en una calle de cada parroquia escogida por el propio ayuntamiento, es decir, por el Partido Popular".

El PSOE ha mostrado su más rotunda oposición a esta "imposición en forma de decreto de la alcaldesa Carmen Ferrer y en la misma reunión se ha advertido que se denunciarían los hechos por ser contrarios a la normativa y por suponer una vulneración de los derechos de los partidos políticos a realizar libremente su campaña electoral dentro del marco legal existente, que parece que el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Partido Popular de Santa Eulària no han tenido tiempo de conocer en más de cuarenta años de democracia".

El PSOE considera "inadmisible y caciquil al reiterado boicot de la derecha de Santa Eulalia y de la candidata Carmen Ferrer, que llega a confundir totalmente a las instituciones con su interés partidista y que desconoce las mínimas reglas del juego de la democracia".

La FSE-PSOE advierte que si Santa Eulària no rectifica, inmediatamente "se ejercerán las acciones legales oportunas y se estudiará reclamar responsabilidades a las personas que están tomando estas decisiones de forma absolutamente arbitraria".