Hora 14 Ibiza
Política

Prohens anuncia en Formentera una estrategia para atraer y fidelizar médicos

Rafa Triguero promete mil plazas de aparcamiento subterráneo en Ibiza

Marga Prohens y Vicent Marí / Partido Popular

Ibiza

La presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, ha anunciado este viernes, en Formentera que, en caso de llegar al ejecutivo autonómico, pondrá en marcha una Estrategia de Captación y Fidelización de Médicos a medio y largo plazo que compensará la triple insularidad y pasará por mejorar las condiciones, quitar trabas y por cumplir la declaración de zona de difícil cobertura para todas las plazas de la isla.

Acompañada por el candidato de Sa Unió al Consell de Formentera y al Parlament balear, Llorenç Córdoba, Prohens también ha anunciado una nueva deducción del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para quienes ocupen estas plazas de difícil cobertura, al tiempo que se ha comprometido a dar soluciones en materia de vivienda, colaborando con la iniciativa privada, mediante promociones de 'build to rent', alquiler a precio tasado para profesionales sanitarios, docentes y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La presidenta del PP balear y candidata al Govern ha lamentado que Ibiza y Formentera han sido las "grandes olvidadas del gobierno de Francina Armengol y, en el caso de Formentera, no sólo ha sido la gran olvidada, sino que, a la hora de defender los intereses de la isla, Armengol se ha puesto de perfil".

"No sólo no ha levantado la voz contra Sánchez, sino que, hace dos meses, Armengol votaba en contra de apoyar los recursos de Ibiza y Formentera contra el reglamento de Costas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha reiterado.

SOBRE COSTAS

El PP ha recordado que la propia Prohens exigió explicaciones en el Congreso a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por el nuevo reglamento de Costas que, ha considerado, amenaza la forma de vivir de los ciudadanos de Formentera.

Según ha dicho, en su programa de gobierno queda recogida la aprobación de una ley autonómica para garantizar el equilibrio entre la protección y la conservación del litoral y la actividad humana, además de garantizar la continuidad de restaurantes, chiringuitos e incluso viviendas amenazadas.

Asimismo, ha indicado que "el olvido de Armengol para con Formentera no es sólo en materia de Costas, también se da en seguridad, o en educación, donde llegará a un punto en el que los docentes no querrán venir porque se ha visto como algunos debían dormir en la playa o en su coche.

Prohens también ha criticado lo que ha calificado como situación "preocupante" en materia de sanidad y ha incidido en que el PP ya censuró esta situación hace unos meses junto al candidato de Sa Unió, cuando "el Hospital de Formentera llegó a quedarse sin internistas".

Junto a los compañeros de la coalición Sa Unió, la candidata del PP se ha reunido con representantes de los profesionales sanitarios del Hospital de Formentera para agradecer su trabajo y trasladarles las propuestas del PP para mejorar la sanidad en la isla.

1.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN VILA

El candidato del PP al Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Triguero, ha propuesto reformar el bulevar Abel Matutes, tanto en superficie, como en el subsuelo, creando 1.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas.

En un comunicado, Triguero ha explicado que con el proyecto mejorarán el acceso a la ciudad. "Son 1.000 vehículos que no estarán circulando por el centro, pero además va a servir para ofrecer una zona verde más grande y un nuevo parque infantil para el disfrute de los pequeños del municipio", ha afirmado el candidato, recordando su promesa electoral de crear 2.000 plazas nuevas de aparcamiento en la ciudad.

El PP ha propuesto un Plan de mejora de la movilidad urbana en el que se facilite el uso de los servicios públicos y se mejore la fluidez del tráfico, modificando la circulación en las seis principales avenidas, con la puesta en marcha de un sistema de gestión de las plazas de aparcamiento público para conocer su ocupación en tiempo real, entre otras medidas.

"Es necesario potenciar el transporte público gratuito en los barrios históricos, así como la conexión entre los barrios y poner en funcionamiento una línea de minibuses de recorrido circular, con recogida en los aparcamientos disuasorios y que lleven hasta el centro de la Ciudad. También queremos modernizar el sector del taxi", ha declarado.

Desde el PP han anunciado que van a potenciar el uso del vehículo eléctrico para reducir los niveles de contaminación atmosférica y de ruidos y, para ello, instalarán más puntos de recarga, bonificando los impuestos municipales a los vehículos eléctricos y creando una red de plazas de aparcamiento gratuitos para éstos.

Según el PP, todas estas iniciativas servirán para potenciar el comercio "que lleva años sufriendo una fuerte crisis".

Además, la ciudad necesita de un plan de embellecimiento de las señales y de homogeneización de los letreros comerciales, poniendo en marcha sellos que pongan en valor el comercio singular y la restauración. También se subvencionará el tiempo de aparcamiento para aquellas personas que compren en establecimientos de la ciudad y se creará un programa de bonos comerciales.

Triguero ha afirmado que quieren estar al lado de los comerciantes, colaborando también con los emprendedores para que tengan un asesoramiento que les ayude a llevar su negocio de una manera óptima.

REFORMA DEL BULEVARD ABEL MATUTES

El proyecto de gobierno de Triguero recoge la reforma del bulevar Abel Matutes tanto en superficie como en el subsuelo. Una obra que dotará al centro de la Ciudad de 1000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas y se aprovechará para aumentar de zonas verdes y arbolado en el exterior.

“Con este proyecto mejoramos el acceso a la ciudad. Son mil vehículos que no estarán circulando por el centro, pero además nos va a servir para ofrecer una zona verde más grande y un nuevo parque infantil para el disfrute de los pequeños del municipio. Lo habíamos anunciado al principio de la campaña, vamos a dotar con 2000 nuevas plazas de aparcamiento al centro, y cuando termine la campaña quedará demostrado que, si se tiene ganas, proyecto y equipo, se puede conseguir. A estos aparcamientos se les añadirá la entrada en funcionamiento de la zona verde de estacionamiento en la Ciudad”, ha señalado el candidato popular a la alcaldía de la ciudad de Eivissa.

Además, en materia de movilidad se propone un Plan de mejora de la movilidad urbana en el que se facilite el uso de los servicios públicos y mejorar la fluidez del tráfico; remodelación del tráfico en las seis principales avenidas; y la puesta en marcha de un sistema de gestión de las plazas de aparcamiento público para conocer su ocupación en tiempo real, entre otras medidas.

“Es necesario potenciar el transporte público gratuito en los barrios históricos, así como la conexión entre los barrios y poner en funcionamiento una línea de minibuses de recorrido circular, con recogida en los aparcamientos disuasorios y que lleven hasta el centro de la Ciudad. También queremos modernizar el sector del taxi, y tenemos el compromiso de los profesionales que colaboraremos para conseguirlo”, ha declarado Triguero.

Desde el Partido Popular han anunciado que van a potenciar el uso del vehículo eléctrico para reducir los niveles de contaminación atmosférica y de ruidos, y que, para ello, instalarán más puntos de recargar, bonificarán los impuestos municipales a los 100% eléctricos, y crearán una red de plazas de aparcamiento gratuitos para este tipo de vehículos.

“Y peatonalizaremos más calles, - ha añadido Triguero-, porqué creemos que tienen que ser de los ciudadanos y de los visitantes, no de los vehículos. Potenciaremos caminar por la ciudad y el uso de la bicicleta y para ello, crearemos un servicio municipal de alquiler de bicicletas. Tenemos una Ciudad de un tamaño fantástico para salir a pasear, andando o en bicicleta, y dejar el coche aparcado”.

Potenciación del Comercio

La mejora de la movilidad, la creación de nuevas plazas de aparcamiento, del impulso al transporte público y de la ampliación de zonas peatonales, servirán para potenciar el comercio de la Ciudad que lleva años sufriendo una fuerte crisis.

“En Eivissa nos queda mucho por hacer en materia comercial. Hemos visto como semana tras semana, han ido echando el cierre comercios tradicionales y enraizados en nuestra sociedad. No hay relevo generacional porque el sector, en el municipio, está sufriendo una crisis que tenemos que ayudar a solucionar desde la instituciones y organizaciones empresariales. La construcción de un nuevo mercado, al que será fácil acceder, ayudará a que el comercio vuelva a coger ritmo”, ha señalado Triguero.

Además, la Ciudad de Ibiza, según el Partido Popular, necesita de un plan de embellecimiento señalético y de homogeneización de los letreros comerciales, se crearán sellos que pongan en valor el comercio singular y la restauración, se subvencionarán tiempos de aparcamiento para aquellas personas que compren en establecimientos de la ciudad y se creará un programa de bonos comerciales.

Se desarrollarán Ferias de stock, sectoriales y mercadillos de barrio. Para la zona de la Marina se impulsará la vuelta de los pasacalles como medida de dinamización de la zona comercial. Sacaremos los comercios a la calle y en fiestas señaladas, como Navidades, carnaval y otros días señalados se realizarán concursos de escaparates y actividades que atraigan al público.

“Sobre todo, queremos estar al lado de los comerciantes, y además de las iniciativas recogidas en el programa de gobierno de dinamización, de atracción a los distintos públicos queremos colaborar con la mejora y actualización de la formación y, colaborar con los emprendedores para que tengan un asesoramiento que les ayude a llevar su negocio de una manera óptima”, ha finalizado Triguero.

EL CANDIDATO AL CONSELL PROPONE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

El presidente del Consell Ide Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Marí, ha puesto en valor la aprobación, en la presente legislatura, de la primera Cartera de Servicios Sociales del Consell de Eivissa como gran aval de que “la única opción de que la próxima legislatura haya conciertos sociales, pasa por un gobierno del PP”. En este sentido, Vicent Marí ha recordado que “la izquierda no supo aprobar la Cartera y no sabrá hacer la concertación”, por lo que ha reivindicado que “la tranquilidad de las entidades, las familias y los usuarios pasa por un gobierno estable, sólido y serio, como el que ofrece el Partido Popular”. Marí también ha recordado que esta legislatura se ha puesto en marcha un servicio esencial, como es el Centro de sa Joveria “que ha permitido que más de 50 personas dejen de dormir en la calle”.

Aunque la concertación social será la gran apuesta del departamento de Bienestar Social la próxima legislatura, el Partido Popular presenta un completo programa en esta materia, en el que propone nuevas infraestructuras como la Casa del Menor – Barnahus, para la atención integral de menores víctimas de abusos sexuales, un centro de atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales o la colaboración con el Govern balear en la puesta en marcha de un centro específico para afectados por Patología Dual.

Además, el Partido Popular prevé una gran apuesta por la remodernización de las infraestructuras existentes, como el Hospital Residencia Asistida Cas Serres. En este centro, “tras cuatro años de absoluto abandono por parte de la izquierda” el Partido Popular ha impulsado mejoras en la carpintería, en los exteriores y en el cambio de las camas de los usuarios. “Cambios que en muchos casos ya son una realidad, y en otros están a punto de serlo”, tal como ha manifestado el candidato. También se prevé continuar con las líneas de mejoras de infraestructuras de entidades del tercer sector.

A propósito de la atención a la gente mayor, el presidente Vicent Marí ha reiterado su voluntad de aceptar las residencias “con una dotación presupuestaria justa”, como han garantizado Marga Prohens y Toni Costa. “Es indigno que la izquierda ofrezca 14 millones para gestionar 4 residencias, cuando el Consell actualmente gestiona una que le cuesta 9 millones de euros. Nuestros mayores no han de pagar los recortes y la falta de voluntad de PSOE, Podemos y los nacionalistas”. Igualmente, el Partido Popular se compromete a potenciar el programa Eivissa en Gran dotándolo de más oferta, más plazas y más actividades.