Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

Vila aprueba provisionalmente su Plan General que impone el 30% de VPO en las nuevas promociones y reduce el techo de población a las 77.000 personas

El Partido Popular dice que el PGOU es "un churro que no ordena nada" y Ciudadanos asegura que "no soluciona el problema de la vivienda"

Imagen de archivo de un pleno de Vila / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado provisionalmente su Plan General de Ordenación Urbana con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Sobre la bocina, el gobierno local ha llevado a un pleno extraordinario esta herramienta urbanística que ahora necesita el visto bueno de la Demarcación de Costas y la aprobación definitiva del Consell de Ibiza.

Este documento se ha podido llevar a sesión plenaria una vez que la Comisión Balear de Medio Ambiente ha flexibilizado sus condiciones y las prescripciones que impone en materia de recursos hídricos. En cualquier caso, liga cualquier crecimiento en dos fases. En la primera para edificar 1.420 viviendas hay que esperar a la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora y en la segunda al ahorro del 15% en el consumo en comparación con 2019 para que se puedan construir otras 1800.

El concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, pone en valor aspectos del Plan, como la rebaja del techo de población hasta los 77.000 habitantes o el hecho de que las nuevas promociones tengan que destinar el 30% a VPO, con viviendas a precio tasado de alquiler o de venta.

El portavoz del Partido Popular, José Vicente Marí Bosó, ha acusado a los socialistas de llevar 22 años intentando aprobar un Plan General y otros 13 de cuentos. Dice que en todo este tiempo no le ha convenido su aprobación, porque así ha podido aplicar el PGOU de 1.987 “para seguir construyéndolo todo”, incluida la montaña de Cas Mut.

Marí Bosó dice que en tiempo de descuento el gobierno presenta un churro que no deja ordenar nada para que no caduque toda la documentación y se tenga que empezar de nuevo la evaluación ambiental. “Nos presenta, un churro, un buñuelo y que acarree quien sea, con una CIOTHUPA que estará en funciones”.

Sobre el contenido del Plan, el portavoz del PP, dice que los promotores no harán nuevas promociones con la imposición del 30% de vivienda pública. Dice que ese porcentaje debería ser del 20% “ los promotores no los van a desarrollar así”. Asegura que haría falta la conversión de suelo urbanizable en urbano y un plan de estímulo fiscal. Además asegura que el nuevo Plan “burocratiza todavía más, porque se tardan dos o tres años en desarrollar una unidad de actuación”.

El concejal de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también ha denunciado el retraso en la aprobación del Plan. No se explica como se pudo errar en la aprobación del Plan al no contemplar la evaluación ambiental estratégica. Insiste en que no se pueden llevar a cabo los crecimientos previstos “porque no está garantizado el aprovisionamiento de agua”. Ha criticado la “pirueta” de la Comisión Balear por autorizar ahora esta revisión. Y sobre el problema de la vivienda en el municipio afirma que “no da solución, tendremos que tirar de aguas de los pozos y hacer modificaciones puntuales, habrá que poner parches a un proyecto incompleto”.

Y frente a las críticas por los años de tramitación, Salewski afirma que no se han quedado de brazos cruzados, porque en esta legislatura han sido los primeros en aprobar el plan de gestión sostenible del agua, “ y dijimos que traeríamos el Plan General y lo hemos traído, esto es acción”. Recalca que no debería haber problemas para que el Consell emita la aprobación definitiva, “porque ya ha revisado este documento. Lo enviamos, y sabemos que harán un buen trabajo”·

El concejal de Urbanismo dice que al PP “le molesta que se haya puesto en el plan el porcentaje del 30% de VPO en las promociones privadas, es una cosa que no teníamos y puede ayudar para hacer frente al problema de la vivienda”.

Sobre las dos fases para poder construir, recalca sobre el condicionante de la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora que “lo sabemos y por eso se está haciendo esta obra y agilizando al máximo los plazos”. Recalca también que esta EDAR da servicio a los municipios de Sant Antoni y Santa Eulària.

Salewski defiende el nuevo Plan “también para lo que ya tenemos, para hacer reformas, locales comerciales, equipamientos y zonas verdes”.

Defiende también la reducción del techo de población “porque íbamos a tener 140.000 habitantes con el anterior Plan”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00