Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Los sindicatos piden un compromiso político para equiparar la insularidad de Baleares con Canarias o Ceuta y Melilla

Advierten de que si no hay avances ni reuniones por parte del futuro Govern agotarán todas las vías de confrontación

Palma

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos, que reúne a los representantes de los sindicatos sanitarios, de la docencia, de las fuerzas de seguridad y de la justicia, le pide un compromiso al próximo partido político que salga elegido tras los comicios para que resuelva los problemas de insularidad de los empleados públicos. De lo contrario, advierten de que si no hay avances ni reuniones por parte del futuro Govern con esta plataforma, agotarán todas las vías de confrontación.

La entidad lleva más de dos años reclamando equiparar el complemento de insularidad de Baleares de los empleados públicos de todos los sectores con el de Canarias o con el de Ceuta y Melilla. Para hacerse una idea, un médico especialista en Ibiza cobra algo más de 100 euros de indemnización por residencia, en Lanzarote 600 euros, mientras que en Ceuta y Melilla, por la misma categoría, recibiría casi mil euros.

Una diferencia salarial que acaba desincentivando que quieran venir a trabajar a Baleares sanitarios, profesores, policías o funcionarios en general. Miguel Lázaro, del sindicato médico SIMEBAL, pide un compromiso político de todos los partidos que se presentan a las elecciones.

Lamenta que, por ejemplo, en Ibiza, de cinco oncólogos que son necesarios, solo hay uno en plantilla, o que faltan alrededor de 300 médicos de atención primaria en Baleares.

En el sindicato ANPE, Víctor Villatoro, denuncia que el problema de los altos precios de la vivienda provoca que muchos profesores acaben viviendo en coches o en caravanas.

En el caso de la Policía Nacional en Baleares, según el sindicato JUPOL, hay un déficit de casi medio millar de agentes para este verano. Además, según su secretario regional, Chechu Enrique, el centenar que vendrá durante estos meses serán policías nacionales destinados de manera forzosa a las Islas.