Dos proyectos de Ibiza, finalistas de los premios del Colegio de Arquitectos de España
Se trata de las promociones de VPO en la calle Xarc y la de la calle María Teresa de León
Ibiza
Dos proyectos de viviendas de protección oficial (VPO) de Ibiza optarán como finalistas a los Premios Arquitectura del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE).
El consejo ha anunciado las 21 obras finalistas escogidas entre los 177 proyectos preseleccionados en la primera fase por los colegios de arquitectos autonómicos, entre los que los dos Baleares corresponden a la isla de Ibiza.
Según ha informado el Colegio de Arquitectos de Baleares (COAIB), el primer proyecto se titula ‘Viviendas sociales en Ibiza’, de los arquitectos José Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau, y corresponde a la promoción de 19 pisos ubicada en la calle Xarc de la zona de Botafoc del municipio de Ibiza. El segundo proyecto, denominado 'Raw rooms Casas de tierra', es otra promoción de viviendas sociales, en este caso de 43 pisos, también en Ibiza. Los autores son Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández, y la promoción está ubicada en la calle de María Teresa de León, también en el municipio de Ibiza.
El decano del COAIB, Bernat Nadal ha querido dar la enhorabuena a los dos equipos que han que han sido seleccionados por su trabajo en las islas y ha destacado que son “la mejor prueba posible de que en Baleares tenemos arquitectura de primer nivel reconocida a nivel estatal e internacional”. “Por lo tanto, no queremos dejar pasar la oportunidad de reivindicar la figura del arquitecto como pieza clave para mejorar las ciudades, el paisaje urbano y el entorno construido, así como mejorar las condiciones de vida de las personas a través de nuestra profesión basada en una formación tan técnica como humanística”, ha destacado Nadal.
Los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en diferentes valores como el Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la arquitectura y el urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y Premio Compromís, que en esta edición se reformula para distinguir también otras formas de ejercer la profesión, “como trabajos de divulgación arquitectónica, innovación o emprendimiento, destaca el COAIB.