Los candidatos a la alcaldía de Palma a debate en la SER
Los cabezas de lista han repasado sus propuestas de vivienda, movilidad o infraestructuras, entre otros

Debate en la SER de los candidatos de Palma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La izquierda de PSOE y Més no concede credibilidad a las promesas del PP en materia de vivienda. Propuestas para aplicar la Ley de Vivienda del PSOE, sacar al mercado 30.000 viviendas vacías mediante incentivos a los propietarios del PP o de rehabilitar inmuebles a corto plazo de Ciudadanos. Podemos se compromete a ampliar el parque público mientras Més pretende impulsar la vivienda social. Compromisos que se han diluido entre las acusaciones que se han vertido los candidatos de los bloques de izquierda y derecha.
La candidata de Ciudadanos, Eva Pomar, ha acusado a Més y Podemos de aplicar políticas para fomentar la okupación y de practicar la demagogia. Es absolutamente vergonzoso, decía la candidata de Més, Neus Truyol.
El candidato del PSOE, José Hila, censuraba que Ciudadanos haya adoptado el discurso de PP y Vox.
Mientras Més y PSOE han acusado al PP de ceder solares a los hoteleros para impulsar nuevos establecimientos, el candidato popular Jaime Martínez a hablado de propaganda por parte de los partidos de izquierda.
Para la candidata del Podemos, Lucía Muñoz, el PP solo ve la vivienda como un negocio.
Movilidad
Los partidos de la izquierda arremeten contra el Partido Popular por querer defender el vehículo privado como un derecho en la movilidad de Palma, no apostar por el tranvía y no tener una propuesta clara para el carril bici de Plaza de España.
La candidata de Més a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, cree que lo mejor para los partidos de la derecha es que sigan en la oposición.
Más críticas contra los populares. En Podemos, Lucía Muñoz, lamenta que el PP se queje de los proyectos realizados como la peatonalización de Nuredduna.
Precisamente, el candidato popular, Jaime Martínez, deja claro que mantendrán el proyecto de peatonalización de Nuredduna.
En cuanto a las propuestas, todos los partidos apuestan por carriles bici segregados. En Ciudadanos, Eva Pomar, promete incluso un centenar de agentes para garantizar la seguridad en las zonas peatonales.
Además, en el PP, Jaime Martínez, rechaza el proyecto del tranvía en Palma porque dice eliminará, según él, 4.000 aparcamientos.
Infraestructuras
Al hablar de Infraestructuras y Modelo de Ciudad, todas las formaciones políticas hablan de poner más árboles. En Ciudadanos, un plan director de paisaje urbano con el que recuperar los pulmones urbanos y joyas del patrimonio. Unidas Podemos una ciudad con los coches abajo, esto es soterrar la vía de Cintura, y arriba, peatonalizar y un plan de barrios. Més per Palma más equipamientos para los residentes en los barrios como la compra del cine Metropolitan para uso social o el Lluís Sitjar para un gran parque verde. El candidato a revalidar la alcaldía, José Hila, más sombras en las escuelas, más bancos y baños públicos, un gran parque en Ponent o el segundo bosque de Palma en son Quint. El PP, un 'plan renove' para la ciudad actuando en todas las plazas y parques y auditar para reorganizar los usos de los edificios municipales.
Entrando en las medidas concretas, la candidata Eva Pomar propone eliminar los cables antiestéticos en el Arenal, cuidar la estética de la ciudad, soterrando contenedores y la iluminación agresiva de algunos establecimientos y rótulos.
José Hila, candidato a revalidar la alcaldía, se muestra orgulloso de Palma y habla de cinco nuevos aparcamientos soterrados y zonas ajardinadas arriba en plaza de Toros o Plaza Progreso y ampliar los ejes peatonales para conectar barrios y una oficina para personas mayores. Desde Més per Palma, Neus Truyol insiste en las bondades del plan General que quieren copiar otras ciudades.
De telón de fondo, como decimos todas las formaciones insistiendo en la necesidad de una ciudad más verde, también el Partido Popular con el candidato Jaime Martínez, propuestas, que parecen calcadas a lo que ha hecho o lleva en sus propuestas del Pacte
Esto lleva a Lucía Muñoz de Unidas Podemos a destacar las propuestas del gobierno de coalición y como se muestra cómoda en el mismo.
Limpieza
El candidato socialista José Hila ha instado al del PP a pedir perdón a la ciudadanía por reunirse con el condenado ex secretario general del PP, Jósé María Rodríguez.
Hila ha sacado su nombre a colación del fallido sistema de recogida neumática. Jaime Martínez le exigía a Hila pedir perdón por haber situado a Palma como la ciudad más sucia de España. Al final, Hila pedía perdón.
La candidata de Podemos, Lucía Muñoz, ha acusado al PP de ser un peligro para la salud pública de los ciudadanos de Palma porque durante años permitieron los vertidos en la bahía sin cerrar las playas.
Vecinos
Los vecinos de Palma celebran que todos los partidos de Palma que se presentan a las elecciones municipales estén de acuerdo en que hacen falta políticas de vivienda. También han echado en falta durante el debate más medidas para los jóvenes. Mientras, desde la Federación de la Asociación de Vecinos de Palma, ha pedido el reconocimiento de todos los partidos al movimiento vecinal de la ciudad, y menos trabas administrativas.




