Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Actualidad

Santa Eulària aprueba la ordenanza que regulará la actividad de los mercadillos del municipio y la tasa que abonarán los promotores

La tasa será de 30 euros al mes, la misma cantidad que ya pagan actualmente

Imagen del mercadillo de las Dalias / Las Dalias

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado inicialmente en pleno una nueva ordenanza para regular los mercadillos del municipio en parcelas privadas y la tasa de tramitación de las autorizaciones, con la abstención de los dos grupos de oposición, Partido Socialista y Unidas Podemos.

Los promotores de los dos grandes mercados de la Villa del Río, el de Punta Arabí y las Dalias, pagarán al Consistorio 30 euros al mes entre mayo y octubre, por puesto y por cada día de la semana con actividad. El resto del año no se tendrá que pagar.

El concejal de Promoción Económica, Miquel Tur, ha defendido la necesidad de la administración contar con una herramienta para poner orden. Se incluyen multas por posibles infracciones, se quieren evitar solapamientos y sobre todo "tener más control de lo que se hace en un espacio privado". Deja claro que la tasa no se impone "con ánimo de lucro" sino porque hay una serie de gestiones que afectan a las instituciones en cuestiones como limpieza, la seguridad o el tráfico "teniendo en cuenta que se mueven hasta 12.000 vehículos los días de mercadillo en la zona norte de la isla".

En el grupo socialista creen que la ordenanza llega a última hora es "improvisada y poco trabajada" en palabras de su portavoz, Vicent Torres. Echa en falta que no haya una mención específica a la promoción del producto local, "porque se abre la puerta a cualquier tipo de producto". También resalta que los puestos de artesanía deberían contar con la carta de artesano.

Tur replica que la ordenanza está bien trabajada y que "no se pueden imponer productos en un espacio privado". Recalca que la redacción se basa sobre todo en la ley de actividades, y que se ha querido simplificar al máximo la documentación que debe presentarse a la administración.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00