Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

PSIB PSOE, Unidas Podemos y Més apuestan por reeditar el Pacte, mientras el PP se resiste a desvelar si gobernará en coalición con Vox

Ciudadanos afirma que no permitirá un pacto del retroceso entre PP y Vox, mientras desde El Pi no se casan con nadie

Palma

PSIB PSOE, Unidas Podemos y Més apuestan por reeditar el Pacte de progreso mientras el PP se resiste a desvelar si gobernará en coalición con Vox. Ciudadanos afirma que no permitirá un pacto del retroceso entre PP y Vox, mientras desde El Pi no se casan con nadie y dicen que establecerán pactos basándonos en el programa.

La candidata del PSOE, Francina Armengol, ha acusado al PP de no hablar claro y de mentir a la ciudadanía. Afirma que los populares llevan toda la legislatura pactando con Vox y votando en contra de todas las iniciativas del pacto.

Mientras PSOE, Més y Unidas Podemos se han mostrado proclives a reeditar el pacto, la candidata del PP, Marga Prohens, se ha enrocado en que su partido obtendrá la mayoría suficiente para gobernar. Preguntada en varias ocasiones sobre un acuerdo con Vox...

La candidata de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha vaticinado un pacto para retroceder si Vox y PP gobiernan, y también se ha mostrado preocupada por las intenciones de El Pi, que ha señalado que pactará basándonos en su programa.

El candidato de Més, Lluís Apesteguia, ha censurado que las fuerzas de la derecha no sean capaces de decir claramente que no pactarán con Vox.

La candidata de Unidas Podemos, Antònia Jover, se ha mostrado partidaria de reeditar el pacto. Ha acusado al PP de ser el partido del odio y se ha enredado en una polémica con Marga Prohens.

Vivienda

Modelos confrontados sobre la política de vivienda. Mientras el PP, Ciudadanos y El Pi acusan al bloque de la izquierda de querer intervenir el mercado aplicando la Ley de Vivienda estatal en Baleares, los partidos progresistas acusan a la derecha de vender humo, consumir territorio y ceder suelo para construir hoteles.

La candidata socialista, Francina Armengol, ha acusado al PP de ver la vivienda como un bien con el que especular. Armengol ha esgrimido la política de vivienda aplica en la última legislatura, con un incremento del 77 por ciento de la vivienda de protección oficial y la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda para controlar precios en Baleares. Y ha acusado a la candidata del PP, Marga Prohens, de no tener palabra porque en su legislatura no construyó vivienda social y cedió suelo público para hoteles de lujo.

Patricia Guasp, candidata de Ciudadanos, reprochaba al PP la falta de una política de vivienda social.

La candidata popular ha acusado a los partidos del pacto de fracasar en su política de vivienda y de querer intervenir el mercado con la aplicación de la Ley estatal de Vivienda.

El candidato de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, apuesta por restringir la compra de vivienda a extranjeros y se ha mostrado partidario de aplicar la Ley de Vivenda, igual que la candidata de Podemos, Antònia Jover, que ha defendido que su partido es el único que apostará realmente por la vivienda. El candidato de El Pi, Josep Melià, ha criticado que las islas no han tenido una política de vivienda en 40 años y ha tachado de fracaso las políticas aplicadas por el pacto.

Turismo

Los partidos de la izquierda apuestan por avanzar hacia el decrecimiento turístico, hacia un equilibrio en el número de visitantes y alcanzar hacia otros modelos como la innovación.

Un discurso que la candidata del Partido Popular a la presidencia del Govern, Marga Prohens, no comparte y asegura que son decisiones tomadas desde el despacho y con un sueldo asegurado a final de mes.

La candidata socialista, Francina Armengol, habla de equilibrio en el número de visitantes y lamenta el discurso de Prohens por seguir apostando por un modelo anticuado basado en la etapa anterior del Partido Popular.

Desde Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, defiende la necesidad de amortizar las plazas turísticas cuando estas se den de baja. Una visión que para el candidato de El Pi, Josep Melià, a largo plazo acabaría por eliminar la práctica totalidad de la bolsa de plazas.

Más inversiones en innovación para buscar otros modelos de negocio más allá del turismo. Es lo que proponen desde Ciudadanos, Patricia Guasp: dedicar un 3 por ciento del PIB de las Islas para la investigación. En Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, cree que la propuesta no se sostiene porque al mismo tiempo apuestan por la reducción de impuestos.

Precisamente desde Més per Mallorca defienden la necesidad de subir un 60 por ciento la 'ecotasa' para destinarla a la diversificación económica.

Un debate donde Armengol le ha recordado a Prohens las declaraciones sobre las camas elevables de las 'kellys' que decía que eran una tontería. Defiende la candidata socialista la reducción de las cargas de trabajo de las camareras de piso.

En cuanto a economía y empleo, el Partido Popular reitera la necesidad de seguir apostando por la bajada de impuestos. Tanto PP, como Ciudadanos y El Pi proponen además la reducción de las cargas administrativas para seguir creciendo en lo laboral.

La candidata del PSIB PSOE a la presidencia del Govern, Francina Armengol, reitera que la promesa de los populares de bajar impuestos no es nueva y que en anteriores legislaturas la incumplieron. Antonia Jover de Unidas Podemos asegura de dónde sacarán el dinero: de los recortes.

En el PP, Marga Prohens, y en El Pi, Josep Melià, son partidarios de agilizar los trámites burocráticos.

Sanidad

La salud a debate y todas las formaciones ha abogado por la necesidad de más profesionales y su fidelización y también en fórmulas para la salud mental con más profesionales.

La salud, uno de los grandes fracasos para Ciudadanos que asegura que el modelo está obsoleto y hace necesaria una ley de armonización sanitaria y que no dependa del código postal. Para Més hay que hacer más esfuerzos y que los sanitarios tengan menos carga burocrática, mientras que El Pi pone el acento en reformar las infraestructuras. Algo que el PSIB contesta que se han invertido 300 millones, están previstos 150 más y se han contratado 5.000 profesionales, pero para el partido popular hay que trabajar en eliminar las trabas para que vengan más profesionales y asegura la candidata Marga Prohens que las listas de espera han aumentado, algo que le rebate la socialista Francina Armengol que destaca que ha pasado de 85 días con el PP a 64 con el Pacte a pesar de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00