Los sanitarios reclaman una transición tranquila al nuevo ejecutivo
Piden que continúe la estrategia en cronicidad, más contrataciones y presupuesto para Atención Primaria

Sanidad

Palma
Los sanitarios le reclaman al nuevo ejecutivo del Partido Popular que haga una transición tranquila, de continuidad y que se respeten los acuerdos de salud o proyectos como la estrategia de cronicidad y que se impulse la convocatoria de la carrera profesional. Médicos y enfermeras creen que lo más urgente es la contratacion de más profesionales y la fidelización de los mismos. Reclaman priorizar el presupuesto en Atención Primaria.
El sindicato médico se muestra tajante y asegura que la gestión de la sanidad pública ha hecho perder al PSOE las elecciones. El presidente del SIMEBAL pide un plan de Emergencia en los primeros 100 días para solucionar la falta de médicos, en especial oncólogos en Ibiza. Miguel Lázaro pide que los acuerdos firmados con el IBSalut se cumplan pero también las promesas del PP como la productividad variable o iniciar estrategias para fidelizar médicos como aumentar el plus de residencia. Lázaro también confía en que se elimine el catalán como requisito y sea mérito para captar profesionales.
Desde el sindicato de enfermería SATSE destacan los cambios en las gerencias y dirección de IbSalut que se dan con los cambios de gobierno y piden que sea una transición que garantice la continuidad asistencial y no preocupe a los trabajadores. El secretario general del sindicato, Jorge Tera reclama que continúe la estrategia de cronicidad, recuerda que la población está envejeciendo y el 75% de los tratamientos sanitarios van a este aspecto. En clave laboral, atraer más sanitarios, recuperar el sistema de carrera profesional o actualizar el plus de residencia y ampliar la plantilla de fisioterapeutas de los centros de salud, su falta hace alargar bajas laborales y cronificar enfermedades.




