Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Ya se puede pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio

Tener un viaje programado, en principio, no sería una causa justificada para evitar acudir a una mesa electoral

CATI CLADERA EFE

Palma

Desde este martes y hasta el próximo 13 de julio ya se puede pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales. Una fecha de los comicios, el 23 de julio, que coincidirá con las vacaciones de muchos ciudadanos de las Islas.

Se puede solicitar desde la página web de Correos o de forma presencial en una oficina.

Una vez solicitado el voto, nos llegará al domicilio un sobre con las papeletas, tanto al Congreso y al Senado, de todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones generales.

Con el sobre cerrado se tendrá que enviar por correo certificado antes del 20 de julio.

Hay que tener en cuenta que el hecho de haber pedido el voto por correo no nos exime de que nos pueda tocar formar parte de una mesa electoral. El resultado del sorteo se conocerá a finales de junio.

Tener un viaje programado, en principio, no sería una causa justificada para evitar acudir a una mesa electoral.

Y es que la Junta Electoral Central no recoge la ausencia por un viaje entre las causas personales que pueden estar justificadas para no formar parte de una mesa electoral.

Lo que sí contempla como causa justificada son "eventos familiares de especial relevancia", por ejemplo, una boda, porque su aplazamiento provocaría "perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad".

El portavoz de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, deja claro que la última palabra siempre la tendrá la Junta Electoral y cada caso se tendrá que evaluar. Además, si tuviésemos que cancelar un viaje porque estamos llamados a una mesa electoral, según Rodríguez, la compañía estaría obligada a devolvernos el importe abonado.

Según Consubal, tener contratado un seguro de cancelación o modificación nos podría dar una mayor tranquilidad para evitar futuros trámites con la compañía. Pero, en todo caso, Rodríguez recuerda que hay que leer la letra pequeña para asegurarse de que se incluye la causa de ser llamados a una mesa electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00