Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Tribunales

La interventora del Consell de Ibiza pide una orden de alejamiento del presidente de la institución, Vicent Marí

La huelga de los funcionarios de justicia obliga a suspender las declaraciones previstas este viernes tras la querella presentada contra Marí

La interventora del Consell de Ibiza junto a sus abogados a su llegada a los juzgados

Ibiza

La interventora del Consell de Ibiza, Marian Tur, ha pedido este viernes una orden de alejamiento del presidente electo y actualmente en funciones de la institución, Vicent Marí. El abogado que la representa, David Salvà, ha registrado la solicitud aportando un informe médico en el que asegura que quedan "acreditados" los trastornos de salud que sufre por lo que considera situaciones de "coacciones, lesiones y acoso laboral, que está provocando una situación de riesgo para ella". Apunta que actualmente está en tratamiento psiquiátrico.

Esta orden se pide después de que se haya suspendido, debido a la huelga de los funcionarios de justicia, la declaración de la interventora prevista para este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ibiza que instruye la querella contra Marí por un presunto caso de corrupción por la contratación por parte del gobierno insular de una campaña de promoción turística durante la pandemia de covid que incluyó la elaboración del vídeo ‘la vida islados’. También se ha suspendido la declaración en calidad de investigado de Marí. Se ha fijado una nueva fecha para las declaraciones, el próximo 12 de junio.

La Fiscalía imputa al presidente electo del Consell los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. La interventora está personada en la causa como acusación por un presunto delito de coacciones.

Salvà asegura que esta alto cargo está sufriendo un "escarnio psicológico" y dice hay que "proteger a la mujer", aunque asume que su petición tiene pocos visos de ser aceptada.

En esta misma causa están personados como acusaciones el Partido Socialista y el empresario Francisco Vilàs que también ha presentado una querella. Su abogado, Ramón Conde, dice que el Consell debería haber actuado por vía administrativa para no dejar a la interventora en situación de "indefensión". Asegura también que "queda documentado" en el informe psicológico los perjuicios que sufre.

Por su parte Salvà afirma que la interventora acude a su trabajo a pesar de tener que enfrentarse a situaciones de tensión, ataques de ansiedad, padece psoriasis y "le tiembla la mano cuando tiene que poner algún reparo a un informe, aunque lo acaba haciendo." Se pregunta también si la situación sería la misma "si el cargo estuviera ocupado por un hombre".

El gobierno insular habla de " un circo con más actores"

Y tras la suspensión de la declaración de Vicent Marí y de la aparición de un nuevo actor en esta causa, el empresario Francisco Vilàs, desde el gobierno del Consell de Ibiza no quiere valorar la solicitud de la interventora de pedir una orden de alejamiento.

Dicen que no participarán en "un circo cada día con más actores", y que hablarán delante de quien tienen que hacerlo, un juez, "como ya hemos pedido en infinidad de ocasiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00