Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios | Actualidad

El sector del transporte privado de Baleares advierte: "Si no se soluciona la falta de conductores, en tres o cuatro años no quedarán"

Siguen esperando una respuesta por parte de la UE para rebajar las exigencias a la hora de acceder al sector. Prevén un mes de junio "complicado" ante la alta demanda que habrá

Imagen de archivo de un conductor. / Getty Images

Palma

El transporte privado sigue esperando respuesta por parte de la Unión Europea para solucionar el problema de la falta de conductores, una merma que, según el sector en Baleares, "no es una cuestión regional, sino que se extiende por todo el continente". La Federación Balear de Transportes ha reclamado medidas urgentes o el sector se quedará sin conductores en tres o cuatro años dada la avanzada edad media de las plantillas y la dificultad de acceso a los jóvenes. Su presidentes, Rafael Roig, ha apuntado, además, que este mes de junio será especialmente complicado ante la alta demanda que prevén.

"Ya se lo planteamos a la UE, que esto tiene que cambiar, y tendremos un problema si no se soluciona. De hecho, junio va a ser complicado porque se van a juntar cruceros, estudiantes locales, estudiantes de fuera, congresos, bodas... El servicio no será tan bueno como desearíamos", ha lamentado Roig, quien, ha apuntado que, por si fuera poco, "sacarse el carnet cuesta unos 3.000 o 4.000 euros y conlleva mucha burocracia".

Hasta la fecha, la única respuesta que han obtenido viene de parte del Govern en funciones, que comunicó subvencionar a aquellos parados que quisieran sacarse el carnet. Queda conocer ahora si esta medida saldrá adelante o no con el nuevo Ejecutivo que conformará el Partido Popular.

El caso es que Roig envió una carta el pasado mes de enero a la Unión Europea a la que se adhirieron sectores homólogos en la península y en la que se pedía flexibilizar la normativa. Por ejemplo, que aquellos autocares de menos de 16 plazas pudieran ser manejados con el carnet de conducir B, o que se redujera de 23 a 19 la edad para conducir autocares. Hasta la fecha, solo han sido emplazados a una futura reunión sin que se conozca fecha alguna.

"Nos dijeron que ya nos llamarían para reunirnos, pero no sabemos más. Creemos que son buenas medidas, y sin dejar de lado la seguridad, además de exigirse un examen de circulación o de seguridad, pero hay que ponerle solución porque la edad media de las plantillas es de 50 años, ya mayor; y se van jubilando y no terminan de acceder los jóvenes", ha explicado.

Pese a todo, espera que a partir de julio se pueda suavizar un poco la situación, ya que algunos conductores de autobuses escolares, alrededor de 120, podrán arrimar el hombro una vez acabe el curso. Sin embargo, ya conocimos esta semana que apremian a la Jefatura Provincial de Tráfico para examinar de manera extraordinaria a más de 500 jóvenes que están a la espera de conseguir el carnet B y D; además, con la parte teórica ya aprobada.

Ha aludido Roig a una última cuestión, la de la bonificación del combustible, que se redujo de 20 céntimos a 10, que finaliza el 30 de junio y cuya continuidad se está negociando con el Gobierno central. No tiene muchas esperanzas de que se prorrogue, pues ha admitido que "el precio del combustible ha ido reduciendo su precio en los últimos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00