Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Una tortuga marina desova por primera vez en una playa de Mallorca

Una persona dio el aviso de la puesta en la playa de Can Pere Antoni de Palma la pasada medianoche. Los técnicos han comprobado la puesta de 106 huevos que eclosionarán entre finales de julio y principios de agosto

Para garantizar la tranquilidad de los huevos la zona ha sido acordonada, con advertencias a los bañistas para que no perturben la zona. Los 20 huevos retirados del nido se cuidarán en instalaciones científicas de las islas.

Para garantizar la tranquilidad de los huevos la zona ha sido acordonada, con advertencias a los bañistas para que no perturben la zona. Los 20 huevos retirados del nido se cuidarán en instalaciones científicas de las islas.

Palma

Por primera vez en la historia de Mallorca una tortuga marina ha realizado una puesta de huevos en una playa de la isla. En los últimos años se han registrado puestas en playas de Ibiza y Menorca, pero nunca en Mallorca. La puesta ha tenido lugar en el arenal de Can Pere Antoni, donde ha enterrado 106 huevos. La zona ha sido acordonada para evitar que los bañistas perturben el lugar. Si la naturaleza sigue su curso, a finales del mes de julio o principios de agosto los huevos eclosionarán y las tortugas recién nacidas se adentrarán en el mar.

Pasada la medianoche, una persona avisó al servicio de emergencias del 112 porque había observado una tortuga marina en la playa de Can Pere Antoni y creía que podía haber puesto los huevos en el arenal. Según explica el coordinador del departamento de fauna marina del COFIB, Guillem Félix, explica que la tortuga había regresado al mar antes de que los técnicos llegaran a la zona. Tras seguir el rastro de la tortuga, han descubierto el nido.

En la playa quedan 80 huevos y será un comité técnico el que decida cómo se garantiza su eclosión y si son trasladados de la playa a otro lugar para asegurar su viabilidad. El periodo de incubación es de entre 45 y 60 días, por lo que las tortugas podrían nacer entre finales de julio y principios de agosto, dependiendo de la temperatura. En 2019 se registraron las primeras puestas de Baleares en dos playas de Ibiza y el verano siguiente se notificaron varios nidos en playas de Menorca. Sin embargo, las tortugas nunca habían desovado en Mallorca.

Se han notificado nacimientos de tortugas en otras playas del litoral español, pero tampoco son demasiado frecuentes. Félix explica que el periodo de desove de la tortuga marina arranca a finales de mayo hasta finales de octubre. La de Can Pere Antoni es la primera puesta conocida en España este año y avisa de que puede ser el preludio de otras en los próximos días. "Estos animales por su ciclo reproductor no ponen huevos una sola vez en la temporada sino que ponen hasta tres o cuatro veces con un margen de entre 14 y 18 días entre una puesta y otra. Por eso, reclamamos a la sociedad que estemos alerta ante la posibilidad de que una tortuga pueda volver a salir del mar de aquí a 10, 12 o 15 días. No necesariamente en esta playa, puede hacerlo en otra, pero hay que estar preparados y bien enterados de lo que hay que hacer".

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, recuerda que en caso de encontrar un episodio de puesta de huevos de tortuga en la playa no hay que acercarse al animal. Lo más importante es dar el aviso para que los técnicos puedan activar los protocolos correspondientes. Para garantizar la tranquilidad de los huevos la zona ha sido acordonada, con advertencias a los bañistas para que no perturben la zona. Los 20 huevos retirados del nido se cuidarán en instalaciones científicas de las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00