El sector del rent a car de Baleares pide al PP llegar a un acuerdo para regular la entrada de vehículos de alquiler en Mallorca
Explican que en Formentera está funcionando y que en Ibiza y Menorca cuentan, a priori, con esa intención. Argumentan que, junto a una ley estatal, favorecería a las pequeñas empresas del sector y disuade a quienes especulan
Palma
El sector del rent a car ha pedido a los nuevos Ejecutivos balear y del Consell de Mallorca continuar estudiando la limitación de vehículos de alquiler a la isla. El presidente de la patronal Transcar, Ramon Reus, ha recordado que en Formentera ya está medida implantada la medida, "con muy buena acogida tanto por la población como por los empresarios". En cuanto a Menorca, la reciente Ley de Reserva de la Biosfera avala esta regulación; mientras que sobre Ibiza, ha indicado que ha mantenido reuniones con el Consell y que "hay intención de copiar en la medida de lo posible el modelo de Formentera".
Sin embargo, hay diversas dificultades que requieren de una ley estatal que regulara las prácticas de aquellas grandes empresas que especulan con la compraventa de este tipo de coches, que "los tienen alquilándolos seis meses para luego exportarlos, y que pueden llegar a los 60.000 o 70.000".
Por tanto, esta hipotética ley y la regulación de entrada de coches de alquiler a Mallorca ayudaría a las empresas pequeñas, "las de toda la vida, que actúan con legalidad". En este sentido, confía en que los nuevos Gobiernos regional e insular accedan a ello.
Respecto a las cifras de 2023, Reus ha explicado que "no ha sido un invierno fácil, ha costado arrancar hasta finales de abril", y ya cerraron mayo con números similares a los del pasado año en estas fechas. Un indicador de que esperan mucho de esta temporada alta que empieza.
Hasta hoy, el cliente mayoritario es de mediana edad, entre 40 y 55 años, que "busca descansar y disfrutar del clima sin buscar desesperadamente la playa". En cuanto a nacionalidades, impera el alemán, aunque "dentro de una relativa diversificación, ya que están respondiendo muy bien los países nórdicos, Francia o Polonia".