Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

La temporada alta dispara aún más el precio del alquiler: casi un 29% de diferencia entre mayo de 2022 y 2023

Los agentes inmobiliarios de las Islas lo achacan a este hecho y sostienen que la situación cambiará o bien aumentando la oferta, o bien hasta que la demanda diga "basta", pues se está adaptando como puede a una situación cada vez más grave

Alquiler / CADENA SER

Palma

La temporada turística dispara aún más el precio del alquiler en Baleares. Según datos de Idealista, la subida en mayo respecto al mismo mes de 2022 es del 23,8%, mientras que la diferencia entre mayo y abril es del 3,2%. Según API Baleares, los agentes de la propiedad inmobiliaria, el principal causante es el aumento de la llegada de turistas a las Islas.

El presidente, José Miguel Artieda, ha explicado que "la temporada ya está en auge, con récords, y empeora la demanda. Eso debe al atractivo, tanto para residentes como para visitantes, y no solo en términos de visita, también de residencia.

Ha recordado que esta situación "no es nueva" y que "viene dada por un exceso de demanda ante una oferta muy baja, por lo que la solución pasa por aumentarla". En este sentido, cabe preguntarse cuál es el techo de esta demanda; es decir, cómo es posible que siga aumentando el interés muy por encima de la oferta, y, en consecuencia, el precio, y aún se pueda hacer frente.

El presidente de API sostiene que esta situación "seguirá dándose hasta que la demanda no pueda asumir los precios, pues, hasta la fecha, lo está haciendo, aunque adaptándose continuamente porque no queda otra alternativa cuando hablamos de un bien de primera necesidad como la vivienda".

"Para ello lo hace de muchas formas: renunciando a otras cosas, endeudándose, compartiendo residencia, o haciendo esfuerzos muy altos. Precisamente por estas fórmulas, no están subiendo aún más los precios", ha explicado.

Entre otros factores añadidos, y aquí ha matizado Artieda que no es el más determinante, estarían los recientes anuncios de limitar el precio del alquiler mediante la Ley estatal de Vivienda. Ha argumentado que "son intenciones que pueden asustar al propietario, y que terminaría teniendo el efecto contrario".

Llegados a este punto, no deja de ser paradójico que Baleares estaría pagando esta situación de supuesto miedo cuando esa Ley de Vivienda no se terminará aplicando, tal y como ha anunciado el futuro Govern. Parece que muchos motivos se entienden y están justificados para que el precio suba, no así para que bajen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00