Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

Vecinos de Cala s'Almunia denuncian una "invasión" de turistas que dificulta la movilidad en la zona

Explican que son miles de turistas los que "aparcan en cualquier sitio", mientras que el Ayuntamiento de Santanyí explica que hay recursos tanto humanos como técnicos para evitar en la medida de lo posible una situación que en parte no les corresponde

Santanyí

'The Telegraph' describe Santanyí como el destino "perfecto para una escapada de playa" / Jorg Greuel

Palma

Vecinos de Santanyí denuncian lo que "una invasión de turistas"que abarrotan la zona de Cala s'Almunia y Caló d'es Moro con sus coches. Han explicado que están sufriendo esta situación desde abril y se esperan lo peor de cara a los meses de temporada alta. Pilar Tous, una de las vecinas afectadas, ha indicado que "el principal problema es que estacionan en cualquier sitio, dificultando o impidiendo la circulación de vehículos grandes o de emergencias, salidas y entradas de viviendas, etc.".

Junto a ello, existe un problema de saturación y de degradación de la zona, por ejemplo, con la basura y la suciedad que se genera. "Son miles de personas cada día que provocan degradación en el entorno. Han puesto váteres, pero no bastan, y se acumulan toallitas, papel higiénico... De todo, un desastre", ha lamentado.

Una de las razones de este problema, según esta vecina, es que el Ayuntamiento de Santanyí suprimió el ACIRE que había para evitar que entraran coches de no residentes en la zona. "Es cierto que con esa medida se traslada la saturación a Cala Llombards, pero se tiene que lograr una solución cuanto antes y que sea beneficiosa para todos", ha indicado.

Por otra parte, el propio Consistorio ha admitido el problema de saturación que se produce en muchas ocasiones en las calas y, del mismo modo, el incivismo de parte de los turistas, pero han argumentado que no cuentan con herramientas para una gestión que no les corresponde.

Sin embargo, han explicado que se han pintado líneas amarillas y se han instalado pilones para que no aparquen los coches en la carretera; además, en la zona está destinado un agente que se encarga expresamente de informar y gestionar los posibles problemas de circulación, por ejemplo, haciendo uso de una barrera que impide la entrada a la zona una vez se ha llegado al tope de 70 u 80 vehículos estacionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00