Hora 14 Baleares
Política

El PP mantiene que quiere gobernar en solitario y VOX insiste en entrar dentro del Govern

Ambas formaciones no tienen agendada una reunión aunque en privado dan por hecho que se alcanzará un acuerdo

Palma

PP y VOX no tienen fijada todavía una reunión para sentarse a negociar la investidura de Marga Prohens aunque los contactos entre ambos formaciones existen. VOX insiste en que su modelo es el de Castilla y León, es decir, entrar en el ejecutivo autonómico y el PP dice que su única condición esencial es gobernar en solitario. Los populares aseguran, en todo caso, que las conversaciones "van por buen camino".

Ambas formaciones juegan sus cartas en público con sus propuestas de máximos siendo conscientes de que las dos acabarán cediendo en favor de un acuerdo que acabe con la investidura de Marga Prohens a final de este mes. Los populares insisten en que no tienen líneas rojas salvo que quieres gobernar en solitario. Toni Costa, PP.

"Negociar no tiene que implicar siempre estar sentados cara a cara sino que se pueden mantener conversaciones por otros medios", ha dicho Costa que ha insistido en que "no hay líneas rojas" aunque gobernar en solitario es "esencial".

En VOX han insistido hoy y lo han recordado una y otra vez que han pasado de tres a ocho diputados y que sus votos no serán gratis. Su cabeza de lista en las autonómicas, Jorge CAmpos, insiste: ellos quieren entrar en el Govern. "Es nuestra apuesta y en ella vamos a seguir", ha dicho. Aún así no explica si es una condición que debe cumplirse sí o sí y lo deja todo para la negociación.

Todavía no hay fecha formal para un encuentro como el que se programó la semana pasada y donde VOX plantó al PP porque no acudió Marga Prohens. El PP lo califica de anécdota, le quita importancia, y dice que ése no será un problema para cerrar el acuerdo. En todo caso no confirma si Prohens acudirá o no a negociar personalmente.

Son declaraciones que han hecho los representantes de los partidos después del acto de recogida de credenciales de los diputados esta mañana en el Parlament donde han acudido todos los partidos salvo la representante de Podemos. Representantes de los diferentes partidos han coincidido en los pasillos de la cámara donde hemos visto saludos, corrillos y especial entendimiento entre VOX y PP.