Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La Red de Economía Solidaria movió 18 millones en 2022 y empleó a 510 personas

Desde REAS no creen que los cambios de gobierno afecten a las normativas de reservas de contrato para entidades sociales

Miembros de REAS Baleares

Palma

La quincena de entidades que pertenecen a la Red de Economía Solidaria y Alternativa de Baleares movieron 18 millones y medio de euros en las islas. El colectivo, que aglutina a casi 2.000 personas en Baleares, ha hecho balance del último año en el que han logrado aglutinar nuevas entidades de sectores tan diversos como las cooperativas de cesión de suelo o de fomento de la emprendeduría.

El secretario técnico de REAS, Jordi López, explica que en las islas son 15 las entidades que pertenecen a la Red Solidaria. Este año se han incrementado las personas ocupadas con respecto a las cifras de 2022, lo que para López es la constatación de que la economía alternativa se ha consolidado y se ha recuperado de los efectos de la pandemia.

La red hace un seguimiento de la contratación pública social para realizar propuestas de mejora. López explica que la normativa reserva contratos para promover la ocupación de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción. Subraya que la contratación pública social tiene todavía potencial de crecimiento en las islas porque además se concentra siempre en los mismos servicios: jardinería, catering, control de accesos y recogida y reciclaje de residuos. La normativa que se aprobó en el Congreso durante la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy contó con un amplio respaldo de los grupos de la Cámara, por lo que López no cree que un cambio de gobierno afectara a estas reservas de contratos.

A pesar de las cifras, López señala que sigue habiendo convocatorias que no cumplen la normativa. Pone como ejemplo contratos que se han abierto a centros especiales de ocupación lucrativos, que no se han dividido en lotes o que han quedado desiertos por insuficiencia de presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00