Guerrero y otras 5 personas detenidas por presuntas ilegalidades urbanísticas en Sant Josep ya están en sede judicial
Entre los arrestados hay un gestor de proyectos de una constructora de Ibiza y un aparejador vinculado a la promoción Vadella 64 que fue detenido en Alicante

Un vehículo de la Guardia Civil. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Ibiza
El alcalde de Sant Josep en funciones, Ángel Guerrero, y las otras cinco personas detenidas por presuntas ilegalidades urbanísticas en Sant Josep han pasado este jueves a disposición judicial para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza que instruye este caso. Además de Guerrero, han sido arrestados en Ibiza, la asesora del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, Carla García, dos abogados de la isla, Manuel Alcaide y Lourdes Marí, y aunque en un principio se había hablado que otro de los detenidos era un constructor, el abogado del arrestado ha explicado a las puertas de los juzgados, que su defendido es un gestor de proyectos de una constructora ibicenca. El otro implicado es el aparejador de la promoción residencial 'Vadella 64, que fue arrestado en Alicante, que también ha pasado a disposición judicial esta mañana en Alicante. Estas dos últimas detenciones se conocieron en la jornada de ayer, aunque también se practicaron el pasado martes cuando se desarrolló toda la operación.
Sigue sin conocerse el detalle de las presuntas ilegalidades de las que están acusados, aunque la investigación apunta a posibles delitos de cohecho y prevaricación administrativa. No habría un solo expediente urbanístico bajo sospecha, sino que se están analizando varios casos, presuntamente ilegales en varias zonas del municipio de Sant Josep.
Según el abogado del comunity manager, Ricard Mesquida, ha asegurado que aún no sabe qué causas se investigan, aunque si ha explicado que su defendido está acusado de delito contra la ordenación del territorio y cohecho.
Guerrero lleva dos noches durmiendo en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Sant Antoni, otros arrestados permanecen en las dependencias de la Benemérita en Can Cifre. Durante la jornada del miércoles se siguió analizando por parte de los investigadores toda la documentación intervenida en los registros.
Lo que se ha conocido ahora que la investigación lleva meses gestándose y que existen grabaciones de los investigados que podrían ser clave para esclarecer los hechos.
Detención en Alicante
Un aparejador de Alicante, responsable de la oficina técnica de la promoción residencial Vadella 64, fue detenido de la Guardia Civil por presunta corrupción urbanística, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Para el operativo desplegado en Ibiza se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Mallorca, de los Equipos de Investigación Tecnológica (Edite) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
La detención del aparejador de Vadella 64 apunta al posible motivo del operativo de la Guardia Civil, ordenado por el Juzgado de Instrucción 3 en un proceso que se encuentra bajo secreto de sumario. El conjunto residencial está formado por 64 estudios de uso comercial y 38 locales-taller, que con el paso del tiempo se han comercializado como apartamentos de lujo.
El aparejador también ha pasado este jueves a disposición de los juzgados en Alicante.




