Vuelve la normalidad al turismo de Baleares: familiar y de 7 días
Las reservas de última hora en Baleares se están ralentizando, los expertos hablan de una cierta normalización o vuelta a las ventas en 2019.
Palma
Las reservas de última hora en Baleares se están ralentizando, los expertos del sector hablan de una cierta normalización o vuelta a cómo se hacían las ventas en 2019. Las reservas están a un 70% respecto al año pasado pero se prevé superar 2022, sin una utilización excesiva de ofertas. Desde Turistec apuntan a una vuelta al turismo familiar y a los 7 días de estancia media.
Vuelve la normalidad, la tranquilidad a la hora de reservar unas vacaciones en Baleares, así lo observan desde el clúster tecnológico de Turismo, Turistec. Reconoce su presidente Jaume Montserrat que se amplían las estancias turísticas llegando a la semana como antes de 2019 y la gran cantidad de asientos, hace que los ciudadanos planifiquen sus vacaciones sin grandes prisas.
De hecho, destaca Montserrat dos fenómenos se han ralentizado las reservas de última hora y que los turistas eligen Baleares sin necesidad de hacer grandes ofertas. De hecho, la previsión es superar las cifras del año pasado y quedase cerca o superar los récords de 2019
Por su parte desde la patronal de líneas aéreas, ALA, remarcan que las reservas siguen entrando y de hecho para las próximas semanas es difícil encontrar huecos para volar a Baleares.
Su presidente Javier Gándara destaca que Baleares es uno de los destinos predilectos, si este verano se prevé aumentar los asientos a España un 2,5% de media en el caso de las islas rozaría los 8 puntos más que antes de la pandemia.
En el caso de EasyJet tiene programados 2, 5 millones de asientos para esta temporada de verano para Palma que es un 1% más que el año pasado.
Por otra parte... Desde la patronal de Líneas Aéreas ALA, no ocultan su preocupación por las huelgas generales y de controladores francesas. Destacan que según Eurocontrol el 90% de los vuelos retrasados o cancelados a España fueron por sobrevolar el espacio aéreo francés.
El presidente de ALA confía en que haya normalidad en el espacio aéreo para este verano y es que las huelgas en Francia afectan y mucho a Baleares y a España. Destaca Javier Gándara que los repetidos paros afectan, después de a Francia a España por la cercanía y afectan aunque sean vuelos que no vayan a destino francés.
Gándara también confía en que no haya problemas con los aeropuertos ingleses y que funcionen los controles de pasaportes y no se formen largas colas como la temporada pasada.
A corto plazo, mira a otro tema que también afecta la movilidad aérea, y es que Eurocontrol ha avisado de restricciones de tráfico en todas las rutas desde Escandinavia, Alemania y Centroeuropa durante diez días por las maniobras de la OTAN. Gándara confía en que estos 10 días de importancia geoestratégica acaben pronto por la afectación en los vuelos.