El Fòrum de la Societat Civil lamenta que el turismo sigue siendo el motor principal de la economía del archipiélago
Se basan en indicadores con datos oficiales, y constatan que desde 2019 se ha ido incrementando el número de visitantes


Palma
El Fòrum de la Societat Civil lamenta que el monocultivo turístico de las Islas sigue siendo el motor principal de la economía del archipiélago. Esta entidad lamenta que se ha perdido una oportunidad con la crisis de la pandemia, para avanzar hacia otro modelo económico más allá del turismo.
La veintena de entidades sociales de diversos ámbitos que forman parte de este Fòrum valoran los pasos que se han querido dar en estos últimos años para tratar de buscar otras vías productivas y no solo vivir del sol y playa. Se basan en medio centenar de indicadores con datos oficiales, y constatan que desde el año 2019 y en adelante se ha ido incrementando el número de visitantes y también el peso del sector inmobiliario. Sin embargo, va en descenso el peso de la agricultura, la pesca o el sector científico y técnico. Jordi López, de la Xarxa per a la inclusió social, es uno de los integrantes de la plataforma. Deja claro que no hay un cambio de modelo económico tras la pandemia.
Desde el Fòrum de la Societat Civil, Jaume Garau, cree que no hay que seguir promocionando el turismo, que hay que aumentar el impuesto de la 'ecotasa' y redistribuir la recaudación turística a otros sectores como la investigación.
Lamenta además que el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular tiene previsto continuar fomentando el turismo. Se muestran reacios a seguir apostando por el monocultivo del sector servicios. Destaca los pasos que se han ido haciendo en los últimos años, pero admite que solo se ha quedado una voluntad y no se han visto los resultados reales.




