Hora 14 Baleares
Política

VOX no apoyará al PP en Palma y critica que Jaime Martínez haya preferido un gobierno "débil" poniendo "vagas excusas"

El candidato de la ultraderecha en Palma aclara que tampoco votará a José Hila por lo que Martínez asumirá la vara de mando

Palma

No habrá coalición PP-Vox en Palma. Jaime Martínez será nuevo alcalde de Palma este viernes solo y únicamente con los votos a favor de los once ediles del Partido Popular. Lo ha confirmado esta mañana el cabeza de lista a Cort por Vox, Fulgencio Coll, que explica que, después de tres conversaciones mantenidas, Martínez ha decidido apostar por una mayoría simple de 11 concejales frente a los 18 de la oposición.

Una postura, señala, que respetan, pero que parte desde la debilidad. Aun así, subraya que harán una oposición constructiva, cumpliendo la promesa inicial de terminar con las políticas de la izquierda. Cuenta que Martínez se ha negado a pactar con "vagas excusas", una decisión que no entiende dados los pactos alcanzados en municipios como Calvià, Alcúdia, Llucmajor o Marratxí. Tampoco se entiende, dice, porque el electorado votó por un cambio pero con Vox formando parte del mismo.

Si no hay cambios de última hora, confirma que la decisión de mañana será la de votar por su candidatura a la alcaldía. En cuanto a su postura durante los próximos cuatro años, ha subrayado que su oposición será diferente a la de la izquierda, pues está dispuesto a negociar punto por punto, desde los presupuestos hasta la más simple elección de un cargo.

Eso sí, con dos premisas. La primera, será desde ya y no en función de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio; y la segunda, respetando el programa electoral de Vox, algo que equipara a un contrato firmado con los votantes.

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...