Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba la senda de déficit y techo de gasto para los presupuestos

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Política

El Partido Popular gobierna en la mitad de los ayuntamientos de las Islas

Son 33 de 67, a los que hay que sumar el Consell de Formentera y dos consistorios más que se turnarán estos cuatro próximos años. MÉS, con diez, supera al PSOE como primera fuerza de izquierdas en Mallorca. El mapa de Ibiza, completamente azul

Jaime Martínez se convierte en alcalde de Palma, acompañado de Marga Prohens, previsiblemente próxima presidenta de Baleares / Europa Press News

Palma

El Partido Popular, como vencedor en las elecciones del pasado 28 de mayo, gobernará en 33 de las 67 localidades, más de la mitad, ya que hay que sumar el Consell de Formentera y dos alcaldías más a lo largo de la legislatura, las de Porreres y Santa Margalida, tras alcanzar sendos pactos en los que se turnan el bastón de mando.

De esos 33 municipios, 22 son de la isla de Mallorca; seis, de Menorca, y las cinco de Ibiza, donde no han tenido contestación. En cuanto a las mayorías, lo harán de manera absoluta en 20 localidades. Destacan también los acuerdos de gobierno con Vox en Calvià, Alcudia, Llucmajor y Marratxí; pero también con El Pi o con partidos locales, con los ejemplos de Ses Salines y Sant Llorenç des Cardassar, respectivamente.

En cuanto a las mayorías simples, destacan los casos de Palma, con Jaime Martínez como nuevo alcalde tras rechazar formar gobierno con la ultraderecha, y Ciutadella, donde han hecho valer sus nueve concejales después de que el PSOE y Més per Menorca no alcanzaran pacto alguno cuando sumaban diez.

MÉS per Mallorca ha conseguido diez ayuntamientos en la isla, aunque tres de esas alcaldías pasarán al PSOE a lo largo de la legislatura. Son Montuïri, Lloseta y Sant Joan. Hasta llegar al momento del traspaso, los ecosoberanistas serán la primera fuerza de izquierdas en Mallorca. La mayoría absoluta de MÉS reside en Esporles y en Deià, donde el coordinador general, Lluís Apesteguia, continuará como primer edil. Por otro lado, y tras un acuerdo con los socialistas, mantienen Manacor, que seguirá liderado por Miquel Oliver.

El Partido Socialista, por su parte, gobernará en ocho localidades; siete de ellas, en Mallorca, donde lo hará con mayoría absoluta en Puigpunyent y Santa Eugènia, y se mantiene a la espera de recibir las de Sant Joan, Lloseta y Montuïri, cuando recuperarán el liderazgo de la izquierda en la isla. Maó es la única representación en Menorca tras perder en las últimas horas las opciones en Ciutadella y Es Mercadal. Como principal plaza, los socialistas mantienen Inca, donde un acuerdo con MÉS permite encadenar la tercera legislatura consecutiva de Virgilio Moreno.

Por parte de El Pi, son siete los municipios en los que va a gobernar. Con mayoría absoluta lo hará en Costitx, con Antoni Salas al frente, y también en Banyalbufar, Ariany y Petra. En cuanto a Muro, Sencelles y Porreres, lo hará en coalición. Recordamos que en este último asumirá la alcaldía el Partido Popular a lo largo de la legislatura.

El resto de localidades, siete, estarán gobernadas por partidos locales, destacando las mayorías absolutas en Valldemossa, Fornalutx y Vilafranca de Bonany.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00