Los baleares gastarán este verano entre un 20-30% más para salir de vacaciones
El combustible, entre otros factores dependientes de la inflación, y una alta demanda son los causantes, según AVIBA. Consubal cree que los precios no se regularán una vez pase esta situación
Palma
Salir de vacaciones este verano supondrá a los baleares un gasto entre un 20 o 30 por ciento superior al del año pasado, algo que sucede no solo en las Islas, sino en todo el continente europeo. Es lo que ha explicado Pedro Fiol, presidente de la patronal de agencias de viaje AVIBA, que ha apuntado al combustible como "principal causa de este incremento de los precios en los pasajes tanto de avión como de barco". "Igualmente, la alta demanda provoca el encarecimiento de los billetes", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, ha confirmado que también han notado esa horquilla de ascenso de precios y ha apuntado que también ocurre en las pernoctaciones, "lo que provoca que la media de días haya bajado de 13 a siete en un año".
Esta estrategia de reducir gasto en estancia también se está comprobando en otras variables a la hora de escoger los destinos. Fiol ha relatado que muchos clientes que en su momento habrían optado por viajar a capitales europeas como Berlín, Praga, Viena o Budapest, "ahora se decantan por lugares más económicos, como Marruecos, Túnez o Jordania". En este sentido, tiene muy claro que "el modelo de viaje 'low cost' no tiene nada que ver actualmente con lo que habíamos conocido".
Una de las grandes preguntas sobre este asunto es cuándo se regulará esta situación, si es que se termina regulando. Rodríguez ha subrayado que, "por la experiencia de Consubal, esto no ocurrirá". Por su parte, el presidente de AVIBA ha argumentado lo contrario, "simplemente, hay que ser cautos y esperar a que se reduzca la inflación subyacente tal y como está ocurriendo con la ordinaria". No cree, ni desea, que se esté gestando un nuevo modelo de viaje al que acceder queda al alcance de cada vez menos personas.
Ha agregado Fiol que "si no está ocurriendo ya es, entre otros factores, por la alta demanda que sigue habiendo pese al aumento de precios", que arroja la lectura de que la gente tiene muchas ganas de salir y descansar después de haber sufrido las consecuencias de una pandemia y de mirar por el bolsillo durante el último año.
En este sentido, Rodríguez cree que "se está creando una falsa creencia de que estos hechos justifican un mayor gasto", por lo que pide prudencia, atención y anticipación a la hora de preparar un viaje.