El PP cede la presidencia del Parlament a Vox y consigue un preacuerdo para la investidura de Prohens
Los populares firman un documento en el que no se habla de violencia machista pero sí de violencia intrafamiliar y contra las mujeres. No se desvela aún si será un gobierno en solitario
Palma
Partido Popular y Vox han firmado esta tarde un preacuerdo para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern a cambio de ceder a la ultraderecha la presidencia del Parlament. En ese documento firmado por los dos portavoces parlamentarios, Sebastià Sagreras (PP) e Idoia Ribas (Vox) no se habla de la composición del ejecutivo autonómico ni de si será o no un gobierno en solitario como pretende el PP balear. En Vox explican que eso todavía tiene que hablarse mientras que fuentes del PP explican a la SER que cediendo la presidencia del Parlament debería ser más que suficiente.
Ambos partidos explican en este preacuerdo que son "las líneas fundamentales que inspirarán el futuro acuerdo en el que ambos siguen trabajando".
Ausencia de violencia machista
En ese documento de tres páginas el PP compra a la ultraderecha su discurso con respecto a la violencia de género y no aparece por ningún lado el concepto violencia machista aunque sí se dice que "se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental".
En otro párrafo se dice que "se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores". Entre otras cuestiones, el PP se ha comprometido también con Vox a pedir al Estado la derogación de la "ley del sólo sí es sí".
Política lingüística
Al margen de estos asuntos, el PP y la ultraderecha hablan de levantar "las trabas existentes como la obligatoriedad del requisito lingüístico" en la sanidad pública balear. Con respecto a la lengua y la educación recoge que "los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua".
Las noticias de Mallorca a las 7:20 (20/06/2023)