Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Política

El STEI denuncia que el acuerdo educativo en Baleares entre PP y Vox es "puro estiércol ideológico"

El sindicato educativo asegura que lucharán "contra los recortes de libertades" que se anuncian

Estudiantes en un instituto de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Y ya han comenzado las críticas al documento pactado por PP y Vox para desencallar la elección de Marga Prohens como presidenta del Parlament Balear. Es el caso del sindicato de Enseñanza STEI. De hecho, ya avanzan que luchará mano a mano y con todas sus fuerzas con el resto de las entidades demócratas contra los recortes de libertades que se anuncian.

Advierten de que es un documento “muy peligroso”. Tanto por las cosas que dice como por las cosas que obvia, "los colectivos que conforman la mayoría social son voluntariamente menospreciados en este documento. Ninguno referencia a la clase trabajadora, al machismo o los colectivos LGTBIQ+".

Pero van más allá cuando hablan de lo que les compete más especialmente y es que aseguran que en el ámbito educativo y lingüístico, el documento es “puro estiércol ideológico”. Añaden que no concretan en qué consiste el "derecho a la elección de centro escolar". Y es que explican que los últimos cursos, más del 95% de las familias consiguen escolarizar a sus hijos en uno de los dos centros que han marcado como primera opción. En cuanto a la elección de lengua, dicen que basta con recordar que en el último intento que se hizo, más del 90% de las familias eligieron enseñanza en catalán.

Además, dicen que la extrema derecha ha logrado que el PP reniegue de su programa electoral en materia de educación. El preacuerdo no incluye ninguna referencia a cumplir los acuerdos firmados estos meses para mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones de trabajo. Y esto estaba en el programa electoral de los populares. Además, critican que no haya ninguna referencia tampoco a los acuerdos con los sindicatos en el resto de los ámbitos de la función pública.

También se refieren al denominado El PIN parental, recalcando que "ataca directamente el buen trabajo de los centros educativos a la hora de garantizar una educación integral". Insisten en que esto que llaman “actividades extracurriculares” son actividades imprescindibles para trabajar de forma transversal aspectos fundamentales del currículum.

Concluyen asegurando que si la política de los próximos años está orientada por estas directrices programáticas el STEI hace "responsable" a PP y VOX del enfrentamiento social que protagonizará la legislatura.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00