Colisée Sa Residencia incumplía la ratio mínima de cuidadores y servicios técnicos cuando fue inspeccionada por el Consell de Ibiza en abril
La profesional que firmaba las prescripciones médicas para las sujeciones físicas a los internos no indicó su número de colegiada
Ibiza
Colisée sa Residencia de Ibiza incumplía el pasado mes de abril la ratio de personal mínimo tanto de cuidadores como de los trabajadores de servicios técnicos. Así se hace constar en el informe de inspección elaborado por el Consell de Ibiza el pasado 11 de abril al que ha tenido acceso Radio Ibiza. Recordemos que desde el gobierno insular se anunció a finales de abril, la apertura de un expediente que se sigue instruyendo y que podría derivar en una sanción de hasta 600.000 euros. De persistir las irregularidades se podría llegar a la suspensión cautelar de la actividad y al cierre de las instalaciones. Por el momento, según el Consell este expediente se sigue tramitando y hay unos plazos que deben cumplirse para la presentación de alegaciones.
Lo que destacaron los inspectores de Servicios Sociales que visitaron el centro es que solo había 11 cuidadores con la titulación correcta y contrato en vigor, cuando lo que determina la normativa es que tendría que haber 34 en plantilla teniendo en cuenta que en el momento de la presentación de este listado había 104 usuarios. En cuanto al personal técnico, eran 5 los que tenían la titulación homologada y contrato de trabajo en vigor y deberían ser el doble.
Sujeciones físicas
En ese mismo informe se destaca que los gestores de Colisée no presentaron las prescripciones médicas de los usuarios con sujeciones físicas ni la autorización de los familiares cuando se les requirió este documento. Días después de la inspección, es decir fuerza de plazo se presentaron, pero, según destacan los inspectores del Consell la profesional que firmaba no indica su número de colegiada y los otros dos profesionales que también aportan su rúbrica tampoco constan en el listado de trabajadores presentado ante el Consell en febrero pasado. No solo eso, sino que tampoco figuran en la relación de los contratos de trabajo que se hicieron llegar a la institución en abril.
Otra deficiencia que se detectaba es que seguía sin ofrecerse el servicio de terapia ocupacional, a pesar de que así se había comprometido la empresa en febrero de este año.
Incumplimiento ley balear Servicios Sociales
Para los inspectores lo que se encontraron en Colisée era constitutivo de una infracción muy grave recogida por incumplir uno de los artículos de la ley balear de Servicios Sociales sobre los requisitos de autorización y acreditación de los servicios residenciales de carácter suprainsular a personas mayores o con discapacidad.
También se apreciaban otras dos infracciones catalogadas como graves por el incumplimiento de dos artículos más de la misma normativa sobre la atención a personas mayores.
Quejas por la comida a los internos
Mientras tanto, la comisión de familias se ha reunido este miércoles con el nuevo director de Colisée sa Residencia. Un encuentro en el que se les han presentado un nuevo plan de actuación, empezando, dicen los familiares por lo básico, un modelo de organización que apuesta por unidades de convivencia en función del grado de dependencia de cada uno de los residentes. También ha anunciado la pronta incorporación de un psicólogo y un terapeuta ocupacional.
Las familias no ven con malos ojos este cambio organizativo, pero resaltan que ya son muchos los planes de mejora que se les han presentado y no se ven resultados. De hecho, destacan que es una evidencia que sigue faltando personal y lo único que funcionaba, la comida a los internos ha "empeorado notablemente" dicen las familias. Y es que hasta ahora podían elegir más de un plato y ahora se les ofrece un menú cerrado.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...