Hora 14 Baleares
Política | Actualidad

La Red contra la Segregación Escolar denuncia un aumento de la desigualdad escolar y de colegios de "primera y segunda"

Tras la decisión de Educación de no autorizar la reserva de plazas para alumnos con necesidades especiales

Segregación escolar / GETTY IMAGES

Palma

Aumentará la desigualdad y la segregación escolar en Baleares y sobre todo, en Palma... Habrá escuelas de primera y de segunda... Es el vaticinio... la denuncia de la Red contra la Segregación Escolar tras la autorización a los colegios de no reservar plazas para alumnos con necesidades especiales. Recuerdan que actualmente, ya hay escuelas con sólo un 9% de alumnado NESE mientras que otras tienen un 56%.

De manera excepcional para el próximo curso 2023-2024 se autoriza la ocupación de las plazas reservadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, NESE. Los motivos desde Educación: que hay municipios con dificultades para atender estos alumnos, esto es, que faltan docentes y y que hay centros sin necesidad de tanto apoyo educativo y quedan vacantes que no pueden usar alumnos de manera ordinaria. Desde la Red contra la Segregación Escolar, por la Inclusión Real se muestran sorprendidos, comprenden que puede haber un caso puntual en part Forana, pero no tiene sentido en Palma donde están más del 50% de centros escolares. Su portavoz Emylse Más denuncia que la reserva de plazas era una medida insuficiente en la inclusión e integración escolar. Su eliminación cronificará la desigualdad entre centros.

Y es que Palma ya padece una alta segregación escolar destaca Más con escuelas que concentran un gran número de alumnos que provienen de clases sociales desfavorecidas. El curso pasado, el 22% de los centros matricularon más del 30% del alumnado NESE en contra de lo que marca la normativa y el 78% en escuelas públicas. Es decir, son los centros públicos los que concentran una mayoría de alumnos con necesidades especiales, creando escuelas de primera y de segunda.