Ruiz niega presiones en la adjudicación del Club Náutico de Ibiza y dice que votaba en base a informes técnicos y jurdicos
El exalcalde de Ibiza declara como investigado en el Caso Puertos
Palma
El exalcalde de Ibiza, y actual portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, Rafa Ruiz, ha insistido ante la jueza que investiga el Caso Puertos que todas las decisiones que se tomaban en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares se adoptaban con base en criterios técnicos. Asegura que siempre se votaba con informes jurídicos favorables. Ruiz ha declarado en calidad de investigado durante una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma que investiga esta causa. Ha respondido a las preguntas de la jueza, la fiscalía y su defensa.
Su testimonio trata de esclarecer su papel en todo el proceso de adjudicación del Club Náutico de Ibiza al ser miembro del Consejo. La acusación particular que ejerce la empresa Doce Millas que optaba a este concurso sostiene que el exprimer edil realizó gestiones políticas para dirigir el proceso hacia los actuales gestores de las instalaciones, algo que ha vuelto a negar en la jornada de hoy.
Recordemos que en este caso se investigan presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de amarres e instalaciones de puertos de Ibiza y Menorca. Ruiz está acusado de un presunto delito de prevaricación. También figuran como investigados el expresidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, y otros ex altos cargos del organismo.
El exalcalde ha insistido a la salida de su declaración que “siempre en el Consejo de Administración votamos con informe favorable de la Abogacía del Estado y de los técnicos de Autoridad Portuaria, siempre es así”.
Ruiz ha recalcado que “no participé de presión alguna, no participo ni en mi Ayuntamiento, los técnicos y los juristas son los garantes de la legalidad y uno se fía de los criterios técnicos y jurídicos”. Por todo ello ha insistido en que está “tranquilo y creo que la declaración ha ido bien”
La Fiscalía se opuso a esta declaración en calidad de investigado, aunque finalmente la jueza lo estimó así para garantizar sus derechos.