Hora 14 Baleares
Tribunales | Actualidad

Penalva defiende su investigación y acusa a la fiscalía de dinamitar el juicio a Cursach

El ex juez, que ha declarado a preguntas de la fiscalía durante cinco horas, ha acusado a policías y abogados de filtrar a medios informaciones sobre el caso ORA

El juez Manuel Penalva (c) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (d), a su llegada a un juicio contra los investigados del caso Cursach, a 22 de junio de 2023, en Madrid (España). El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha retomado el juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, que declararán en calidad de procesados y para quienes la Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente. En su escrito de más 30 páginas, la Fiscalía Anticorrupción atribuye Penalva y Subirán delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, detención ilegal, prevaricación e inducción al falso testimonio. 22 JUNIO 2023;PALMA DE MALLORCA;CASO CURSACH;MALLORCA;BALEARES Isaac Buj / Europa Press 22/6/2023 / Isaac Buj

Palma

El exjuez Manuel Penalva acusa a la fiscalía de hundir el juicio del caso Cursach y ha defendido que su equipo fue el único que inició una investigación para desmantelar lo que ha calificado como la trama corrupta del empresario. Ha acusado a abogados y policías de filtrar información de la causa. Este jueves se ha retomado el caso que sienta en el banquillo a los antiguos investigadores del caso, que se enfrentan a más de cien años de prisión por presuntas irregularidades durante la instrucción. Durante su declaración, los choques entre Penalva y el fiscal que ejerce la acusación, Tomás Herranz, han sido constantes.

Penalva se ha mantenido en la defensa de la investigación que emprendió contra el empresario Cursach, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Provincial de Baleares después de que la fiscalía retirara todas las acusaciones. El exjuez ha subrayado que durante su etapa al frente del caso pasaron por su despacho decenas de personas llorando de impotencia porque habían acudido a todas las instituciones posibles a denunciar las prácticas del empresario y ninguna les había hecho caso. "No he visto a tanta gente arruinada y llorando de impotencia porque habían acudido a todas las instituciones y ninguna les había atendido en toda mi carrera. Todo el mundo les dio la espalda, los únicos que iniciamos una investigación para desmantelar una trama corrupta fuimos nosotros, nunca hemos visto tanta gente llorar por cómo les habían arruinado la vida”.

El fiscal Herranz ha reprochado enfadado a Penalva que siga defendiendo unos hechos que han sido desestimados en sentencia. "Lo que pretendo ilustrar a la sala es el carácter del acusado. Pese a que el procedimiento terminó en sentencia absolutoria, no porque el fiscal haya retirado la acusación, sino porque todas las acusaciones se retiraron tras celebrar la prueba, sigue sosteniendo aquí, ante sus señorías, que pasó lo que no pasó. Y no se le cae la cara de vergüenza" ha dicho Herranz.

Penalva ha acusado al fiscal Herranz y al fiscal anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, de dinamitar el juicio prescindiendo de 60 testigos y de los informes que, asegura, avalaban las irregularidades y las prácticas del empresario. "¿Saben por qué no se habló nada? Porque el señor Carrau y el señor Herranz, y siento decirlo con esta crudeza, prescinden de 60 testigos, prescinden de numerosos informes policiales elaborados por el grupo de Blanqueo, todos relacionados con las irregularidades que la maquinaria Cursach, por sus influencias en el Ayuntamiento, les permitía, les consentía cometer".

La sala que enjuicia el caso anuló todas las pruebas obtenidas a través de los teléfonos móviles de dos policías en todo lo relativo a las filtraciones a los medios de comunicación. Por eso, Penalva ha manifestado en reiteradas ocasiones que no iba a contestar a preguntas sobre las filtraciones. Sin embargo, ha insistido en que él solo podía investigar las filtraciones de las que tenía conocimiento a través de denuncias. Con todo, ha subrayado que en la prensa nunca leyó noticias sobre tribunales que se alejasen de las que se publican en cualquier otro lugar de España. Las filtraciones en casos mediáticos, ha dicho, han existido, existen y seguirán produciéndose. "Filtraciones hubo desde el día uno, como ocurre con todas las causas mediáticas. Parece que hemos descubierto la pólvora, esto siempre ha sido así y siempre lo será” ha dicho Penalva, que ha explicado que es muy difícil investigar filtraciones en las que hay multitud de sospechosos de pasar la información, porque termina convirtiéndose en una investigación prospectiva.

El interrogatorio del fiscal, que ha durado casi cinco horas, también ha tratado sobre el caso ORA, las detenciones que se produjeron y las presuntas coacciones de los investigadores a detenidos. El exjuez ha insistido en que las principales detenciones por esta pieza separada, en la que se arrestó al concejal del PP en Palma, Álvaro Gijón, fueron acordadas por la policía. Ha negado que las detenciones tuviera la intención de provocar que los arrestados acusasen a otras personas y ha negado una animadversión hacia Gijón. A preguntas del fiscal, también ha rechazado coacciones a testigos. Dice que muchos de ellos llegaban asustados y con miedo de declarar contra Cursach. Además, ha insistido en que nadie ha llamado a declarar a los testigos de esas supuestas coacciones.