El fiscal Subirán sobre su excompañero Carrau: "Hubo un giro y pasó de ser participativo a boicotear"
Este lunes ha continuado el juicio contra los investigadores del caso Cursach con la declaración del exfiscal Miguel Ángel Subirán a preguntas de las acusaciones particulares

El exfiscal Miguel Ángel Subirán

Palma
Sesión tensa en el juicio que se sigue contra los antiguos investigadores del caso Cursach. El que fuera fiscal Miguel Ángel Subirán ha puesto en cuestión los chats de watsapp en los que se sustenta la fiscalía para sentarle en el banquillo. Ha vuelto a apuntar a su excompañero, el fiscal anticorrupción Juan Carrau, como el fiscal delegado para el caso ORA.
La declaración del que fuera fiscal del caso Cursach ante el tribunal que le juzga se ha prolongado durante toda la mañana. Recordamos que la fiscalía pide más de cien años de cárcel para el exfiscal anticorrupción por presuntas irregularidades durante la instrucción de la causa contra el empresario. Durante cinco horas ha contestado a preguntas de las acusaciones particulares, que representan a empresarios, funcionarios y políticos investigados.
Después de que el tribunal invalidara parte de unas conversaciones de watasapp que son parte de la prueba principal de la fiscalía, Subirán ha rechazado contestar a preguntas que impliquen información sobre esos textos. De hecho, ha insistido en que se le atribuyen conversaciones que no son suyas y ha puesto en cuestión que estos textos hayan permanecido sin alterar. Ha criticado que no se haya realizado una pericial para comprobar su fiabilidad.
El interrogatorio del abogado Oriol Rusca, que representa al exconcejal del PP, Álvaro Gijón, ha sido tenso en muchos momentos. Subirán ha explicado que mantenía su compañero Carrau estaba informado de todas las diligencias a través del correo electrónico. Ha vuelto a incidir en que él no era el fiscal titular del caso ORA y ha cargado contra Carrau. Ha dicho que sufrió un giro y pasó de ser participativo a boicotear el caso. "No sé qué giro le dio la cabeza que pasó de ser participativo a, no desentenderse, sino boicotear".
El abogado de Gijón ha criticado que cada día aparecieran en prensa informaciones sobre la investigación que se practicaba al concejal. Subirán ha recordado que había más de 70 abogados personados en la causa, decenas de policías, procuradores y funcionarios que podrían haber filtrado información. Información que, ha dicho, no estaba bajo secreto de sumario.
Subirán también ha sido interrogado por el abogado que representa a los empresarios Cursach y Sbert. El fiscal jubilado ha explicado, sobre la detención e ingreso en prisión del empresario, que Carrau redactó la comparecencia y la firmaron los dos. En otro de los momentos, ha relatado que sufrió amenazas, que hubo un escrache a en la puerta de su casa y que sólo se sentía seguro en el trabajo.




