'Mini': "La situación del futvóley es precaria en comparación con otras comunidades"
Miquel Àngel Bennàssar habla en la SER sobre la realidad en las islas del deporte, en cuyos torneos de la liga nacional destacan los baleares
Entrevista a Miquel Àngel Bennàssar
Mallorca
El pasado fin de semana se disputó en San Sebastián la tercera fase de la liga nacional de futvóley y dos de las tres mejores parejas del torneo han sido de Baleares. Miquel Àngel Bennàssar, también conocido como 'Mini', fue uno de los integrantes de la pareja ganadora y ha hablado en SER Deportivos Baleares sobre la situación de esta fusión deportiva entre voleibol y fútbol.
Los resultados hablan muy bien de los atletas de futvóley de las islas, ¿no?
Sí. Actualmente el futvóley se está practicando en las playas de Portals Nous y Alcudia. De hecho, había cuatro parejas de Baleares que nos hemos desplazado a esta liga nacional. Dos parejas perdieron en cuartos y octavos y nosotros tuvimos la suerte, junto con la pareja de Alcudia, de disputar la final entre ambos. El ganador era lo menos importante porque lo más bonito ha sido que dos parejas de Baleares han podido disputar la finalísima. Y sí, eso habla muy bien. Es un deporte que poco a poco va creciendo y te das cuenta de que fuera de las islas se practica mucho más que aquí porque hay asociaciones y clubes de este deporte. Nosotros, de hecho, para poder jugar este torneo nos tuvimos que inscribir en un equipo que es de Barcelona.
A este respecto, ¿cuál es la situación del futvóley en las islas?
La situación comparada con otras comunidades en futvóley es precaria porque no hay clubes ni competiciones donde se pueda demostrar la valía de la gente que practica este deporte. En la primera fase, en Tenerife, la pareja Óscar y Chumi fueron los vencedores. En la siguiente, Miguel Barceló y Juanmi llegaron a la final en Alicante y en esta tercera hemos tenido la suerte de poder ganarla nosotros. Y ha sido una experiencia muy bonita y ha habido un gran ambiente. Había 25 parejas apuntadas entre alicantinos, catalanes, tinerfeños... De Baleares había cuatro y dos llegaron a la final. Lo que hay que encontrar son ubicaciones donde practicar este deporte y dar un salto de calidad en cuanto a los aspectos técnicos que debemos mejorar si queremos llegar a competir con parejas de más nivel. Hay gente que practica este deporte a nivel internacional y representa a España como país.
Es curioso, por lo que dices, que pese a vivir en una isla, lo cual podría facilitar la práctica de este deporte, la realidad es que cuesta más, ¿no?
Sí, la verdad es que sí. Tenemos playas donde sería muy fácil que hubiera ubicaciones para practicar este deporte, pero muchas veces son más temas de que a las playas se les quiere dar un rendimiento en cuanto a lo económico y es más fácil montar un chiringuito antes que montar un área deportiva donde poder practicarlo. De hecho, nosotros jugamos para divertirnos, no de manera profesional como hace gente de la Península. Eso hace que todavía tenga mucho más merito que hayamos llegado a la final dos parejas de Baleares. Pero poco a poco nosotros vamos entrenando, pero todo por nuestra cuenta. Nosotros vamos ahí a practicar deporte, a pasar un buen fin de semana y a disfrutar de la experiencia.
¿Y en cuanto al fútbol playa?
El fútbol playa es un poco distinto porque ya depende de una federación, que es la Federación de Fútbol. Y desde ahí se esta trabajando para hacer campeonatos. Hace unos semanas se hizo uno en Magaluf donde diferentes equipos de la isla pudieron disfrutar de este deporte. En breves se hace un campeonato de España en Cádiz. donde hay una selección cadete, juvenil y absoluta masculina y también una sub-19 y absoluta femenina, que van a representar a baleares. Pero sí es verdad que falta sobre todo un área deportiva para practicar el futbol playa. Imagino que ahora que las dependencias del territorio playero forman parte de la Conselleria y no de Demarcación de Costas tal vez se abra puertas para que sea más fácil que estas instalaciones las tengamos a disposición de todos los que queremos practicar deporte.