Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El pleno de investidura de Prohens será los días 3 y 4 de julio

Este jueves se reunirá la junta de portavoces para convocar la sesión, después de que se haya constituido el Grupo Mixto

GRAF1364. PALMA DE MALLORCA, 20/06/2023.-Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma

Ya hay fecha para el pleno de investidura de la líder popular Marga Prohens. Serán el 3 y 4 de julio de la próxima semana. El lunes, previsiblemente a partir de las diez de la mañana, Prohens realizará su discurso de investidura en el Parlament. Al día siguiente será el turno de las intervenciones de los partidos de la oposición.

La previsión es que en la primera votación no obtenga Prohens los 30 votos necesarios para que sea presidenta. En una segunda votación, ya el día 6 de julio, es decir, 48 horas después, y con una mayoría simple, sí conseguiría los apoyos necesarios gracias a la abstención de los diputados de Vox.

Aunque, hay que tener en cuenta que las negociaciones entre PP y Vox continúan. No hay ningún acuerdo cerrado y ambas formaciones siguen conversando para tratar que los populares tengan garantizada la abstención de la ultraderecha.

La previsión es que la toma de posesión de Marga Prohens pueda celebrarse el viernes día 7 y le permitiría acudir ya como presidenta del Govern en el acto de la constitución de los consells insulars, previsto para el sábado 8, a partir de las seis y media de la tarde.

De momento, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha propuesto a la mesa del Parlament a Marga Prohens como candidata a la investidura. Esta propuesta tendrá que ser ratificada este jueves en la junta de portavoces, tras haberse desencallado los desacuerdos en la constitución del grupo mixto, formado por diputados políticos de Més per Mallorca, Unidas Podemos y Sa Unió de Formentera.

El portavoz de Formentera, Llorenç Córdoba, reclamaba formar parte de la comisión permanente o no se podrá escuchar la voz de la pitiusa menor, pero en el resto de temas, como la distribución de tiempos, hay consenso.

El grupo mixto se registraba como tal, minutos antes de las dos de la tarde, con el diputado de Més per Menorca como titular y como suplente, Cristina Gómez, de Unidas Podem quien atribuía a la insularidad el retraso en la constitución del Grupo Mixto.

Así que no ha habido junta de portavoces, pero sí mesa del Parlament, y con ella, la primera decisión de la nueva cámara autonómica: PP y Vox han votado en contra la propuesta presentada por Més y PSIB para colgar la bandera LGTBI de la fachada del Parlament, rompen una tradición de años.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha denunciado que PP y Vox quieren ir a una España más oscura y antigua al no querer colgar la bandera con motivo de la conmemoración del Orgullo.

Ha finalizado la ronda de reuniones del presidente del Parlament para abordar la investidura de Marga Prohens. Todo ha seguido el guion previsto. Prohens cuenta con el apoyo de su formación y Sa Unió de Formentera mientras continúa las conversaciones con Vox que lo supedita todo a tener un control sobre la aplicación del programa al que lleguen ambas formaciones. La oposición ha mostrado su rechazo a la investidura de la presidenta del PP, Marga Prohens.

Desde Més per Mallorca, Lluis Apesteguia ha destacado que el voto en contra de su grupo a la investidura de Prohens se basa en el hecho de que el PP no ha aceptado un escenario extraordinario para aislar a Vox. De hecho, ha remarcado Apesteguia, ha sido al contrario, ya que han negociado y están negociando con ellos en todas las instituciones.

En la misma línea, Gómez de Unidas Podemos rechaza a Prohens porque ha aceptado los postulados de la ultraderecha. Gómez ha remarcado las diferencias ideológicas y cómo éstas afectan a derechos sociales y civiles

Por su parte, Llorenç Córdoba de Sa Unió de Formentera ha mostrado su apoyo a Prohens, remarcando el giro a la derecha que ha decidido la ciudadanía en las urnas. Ha destacado también la importancia de que se aborden las infraestructuras sanitarias y la triple insularidad en la pitiusa menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00