Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los agentes de blanqueo defienden que la cúpula de la Policía en Baleares supervisaba sus actuaciones

El subinspector Miguel Ángel Blanco defiende que había "decenas de indicios" del amaño del concurso de la ORA y que no se practicaban "detenciones a lo loco"

Palma

Los agentes del grupo de blanqueo de la Policía Nacional defienden que sus superiores en la cúpula policial de Baleares tenía total conocimiento de todas las actuaciones que se llevaban a cabo en el caso Cursach. Los jefes de brigada, dicen, supervisaban las actuaciones que se practicaban. Este martes el juicio que se sigue en los juzgados de Sa Gerreria ha arrancado con la declaración de Miguel Ángel Blanco, subinspector del grupo de Blanqueo de la Policía

El juicio sienta en el banquillo al juez, el fiscal y los cuatro agentes de la Policía Nacional que investigaron el caso Cursach y sus piezas derivadas como el caso ORA. La fiscalía reclama alrededor de cien años de prisión para cada uno de ellos por varios delitos, como coacciones a testigos. Los tres miembros del grupo de blanqueo de la Policía Nacional que han declarado hasta el momento han explicado que cada día ponían al día de las actuaciones a sus superiores en la Policía Nacional.

También han defendido los indicios que existían para detener y actuar contra las personas investigadas. Una narración en la misma línea de la realizada ayer por el jefe del grupo y por una de las inspectoras. El subinspector del grupo, Miguel Ángel Blanco, ha explicado que sus mandos policiales tenían acceso a sus investigaciones y ha desgranado durante su comparecencia y por más de una hora lo más de diez indicios sobre el presunto amaño del concurso de la ORA de Palma. "Esto fue valorado por nosotros y por el escalón 2, que lo conformaba Juan Carrau, que tuvo conocimiento de todo, tres superiores policiales. Porque como dijeron ayer mis compañeros , esto no se puede hacer sin la autorización de los tres mandos que he dicho".

Blanco ha defendido la legalidad de las detenciones que se derivaron de ello: "Yo he venido a justificar la absoluta legalidad de estas actuaciones desde mi punto de vista. Creo que es así y si no es así, asumiremos las consecuencias. Yo defiendo la absoluta legalidad de todo esto".

Y ha insistido. La detención de 13 personas en el caso ORA fue decidida por los investigadores y conocida de primera mano por la cúpula de la Policía en las islas. Blanco también ha recordado a los abogados de las acusaciones particulares que, en el inicio de la investigación, todo se mueve en base a indicios. "Quiero recordar a todos que estamos moviéndonos en el plano de los indicios. Lo digo por las acusaciones, parece que se nos exige a nosotros poco menos que hagamos en la primera fase inicial policial una sentencia condenatoria".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir