Los docentes de Ibiza y Formentera despiden el curso "del agotamiento y la desmotivación" por la implantación de la LOMLOE
La Junta de Personal Docente No Universitario insiste en que la nueva Ley Educativa se ha implantado "con mucha precipitación, ninguna negociación y falta de formación"

Un centro educativo de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
La Junta de Personal Docente No Universitario de Ibiza y Formentera ha valorado el curso escolar como el del “agotamiento y la desmotivación” por la implantación de la nueva Ley Educativa.
Consideran que ha estado marcado por una mala implantación de la LOMLOE, que se ha realizado con mucha precipitación, ninguna negociación, falta de formación y que ha supuesto para los docentes un exceso de trabajo y carga burocrática.
Especialmente relevante, dicen, ha sido el momento de la evaluación del alumnado, que se ha implantado “sin consenso y con criterios excesivos que no son compartidos por el personal docente, porque implican mucho trabajo y dificultan la comunicación con las familias, que no siempre llegan a entender los informes que los docentes están obligados a entregar”.
Consideran que también que ha contribuido a este estado de incertidumbre y nervios el proceso de estabilización que se está llevando a cabo, con concurso de méritos y oposiciones de dos tipos, que han tenido a buena parte del personal docente “pendiente en todo momento de procesos que iban cambiando”.
Dicen que las oposiciones “han resultado un caos de desplazamientos tanto para los opositores como para los miembros de los tribunales, que han tenido que desplazarse”.
Añaden que la dificultad para acceder a una vivienda para el profesorado sigue siendo uno de los motivos que hacen que muchas personas desistan de venir a las Pitiusas, y las que lo hacen, dicen, en muchos casos, “viven en condiciones indignas”. Las ratios elevadas, la falta de recursos para la atención a la diversidad y de material y espacios en algunos ciclos formativos ponen de relieve, según los docentes, la necesidad de contar con nuevas infraestructuras y el peligro de la privatización de la enseñanza, puesto que en algunos casos son empresas privadas las que aportan el material para los ciclos formativos.
El profesorado echa de menos también su participación en la toma de decisiones y reclaman más participación de los claustros y mayor negociación con los representantes del profesorado por parte de las administraciones.
Por otra parte, la JPDNU ha presentado una resolución en la que se reclama al nuevo Govern que se cumplan todos y cada uno de los puntos del Acuerdo Marco firmado con la Conselleria de Educación, y que se priorice la reducción a las tareas burocráticas y la simplificación de la evaluación, así como la construcción de infraestructuras para disminuir los ratios.
Piden diálogo, consenso, inversión y sensibilidad hacia las propuestas que parten de Ibiza y Formentera.




