El pleno de investidura de Prohens será los días 3 y 4 de julio
Este jueves se reunirá la junta de portavoces para convocar la sesión, después de que se haya constituido el Grupo Mixto

El presidente del Parlament y el diputado de Sa Unió / Parlament IB

Ibiza
El pleno del Parlament para investir como presidenta del Govern a la 'popular' Marga Prohens se celebrará los días 3 y 4 de julio, es decir, lunes y martes de la próxima semana. Una vez constituido el Grupo Mixto tras algunos desencuentros entre los miembros, este jueves está previsto que se celebre la Junta de Portavoces y el presidente del Parlament, el ultraderechista Gabriel Le Senne, convoque el pleno trasladando a los grupos la intención de proclamar candidata a Prohens.
Finalmente, uno de los dos diputados de Més per Menorca, Josep Castells, será el portavoz del Grupo Mixto, mientras que la única parlamentaria de Unidas Podemos, Cristina Gómez, será la suplente. El diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, únicamente ha explicado que finalmente han alcanzado un acuerdo “reservado, que no se puede hacer público”.
Córdoba ya ha mostrado su apoyo a la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern para que su gobierno sea “estable y no tenga que depender de otras formaciones políticas”.
Si la candidata del PP obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, se entenderá otorgada la confianza. Si no lo consigue en la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y bastaría con obtener la mayoría simple. Otorgada la confianza a la persona candidata, la Presidencia del Parlament lo comunicará al Rey dentro de las 24 horas siguientes y a la presidencia del Gobierno.
Negociación para constituir el Grupo Mixto
Desde Més per Menorca han explicado que el tema central de las conversaciones para alcanzar este acuerdo ha sido encontrar las fórmulas que hicieran posible que el diputado de Formentera pudiera compatibilizar el cargo de diputado con el de presidente del Consell de la Pitiusa menor.
Hasta ahora, explican, cuando un diputado presidía un Consell, siempre se había integrado en un grupo mayor, lo que hacía que su dedicación como diputado se redujera a asistir a los plenos. Ahora bien, la incorporación de un presidente de un Consell a un pequeño grupo como es el Mixto plantea complejidades, ya que la dedicación que requiere ser presidente de un Consell no permite pasar gran parte de la semana en Palma, como se ven obligados a realizar el resto de diputados de grupos pequeños. Así, por ejemplo, los diputados del grupo Mixto deben repartirse rotatoriamente la presencia en las diversas comisiones, que se reúnen varios días de la semana.
Por otra parte, según han explicado que,"podría resultar insólito que un presidente de un Consell haga preguntas de control parlamentario a un Govern con el que, además, presenta una afinidad política. Es obvio, aseguran, que el tipo de interacción política que debe existir entre un Consell insular y un Govern no es el propio del control parlamentario. Y lo mismo puede decirse respecto a compatibilizar el cargo de presidente de un Consell y asumir el cargo de portavoz de un grupo, que implica la asunción de obligaciones adicionales que suponen presencia física en el Parlament".
Tal y como ha declarado el diputado y portavoz de Més por Menorca, Josep Castells: “las conversaciones que hemos mantenido con el diputado de Formentera se han dirigido a ajustar la organización del grupo a la dedicación que él puede tener al cargo de diputado. Por ejemplo, para el presidente de un Consell es muy gravoso tener que pasar un día a la semana para asistir al pleno y, después, tener que desplazarse otro día para asistir a las juntas de portavoces, u otro para asistir al par de comisiones que le corresponderían.”
Así, se ha acordado un reparto de tareas que hace viable la compatibilidad de ambos cargos (actualmente también compatibiliza ambos cargos el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, pero en su caso integrado dentro del Grupo Popular) y al mismo tiempo permite al diputado de Formentera realizar su labor de representación de los intereses de sus electores en el Parlament.
Sin bandera por el Día del Orgullo LGTBIQ+
No ha habido junta de portavoces, pero sí mesa del Parlament, y con ella, la primera decisión de la nueva cámara autonómica: PP y Vox han votado en contra la propuesta presentada por Més y PSIB para colgar la bandera LGTBI de la fachada del Parlament, rompen una tradición de años.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha denunciado que PP y Vox quieren ir a una España más oscura y antigua al no querer colgar la bandera con motivo de la conmemoración del Orgullo.
Orden del día del pleno de investidura
El pleno comenzará con la intervención de la candidata a liderar el Ejecutivo autonómico, sin límite de tiempo, para exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara. Después se interrumpirá la sesión 24 horas y se retomará con las intervenciones de un diputado de cada grupo parlamentario que lo solicite, que podrá intervenir durante un máximo de 30 minutos.
En el caso del Grupo Mixto, podrá intervenir un solo diputado o dividirse el tiempo, mientras ninguna de las intervenciones individuales sea inferior a los cinco minutos, según marca el Reglamento. El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios será de mayor a menor, exceptuando el grupo del que forma parte la persona candidata a la Presidencia, que lo hará en último lugar.
La persona candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente o de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, cada uno de estos tendrá derecho a una réplica de diez minutos.




