Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El incendio de la planta de biomasa de Montecristo estará extinguido en una semana

La Unidad Militar de Emergencias se incorpora se suma a las tareas de vaciado de todos los restos orgánicos en la zona

Vehículo de la UME en la zona / Cadena SER

Ibiza

La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a las tareas de extinción del incendio en la planta de Biomasa del Polígono de Montecristo que permanece activo desde hace más de dos semanas. Trabajarán desde este jueves 64 efectivos y 21 vehículos. Una primera avanzadilla ya se encuentra operativa y el resto llega esta tarde desde Bétera. Con este refuerzo, según el director técnico de operaciones del Platerbal, Toni Bernat, se espera que en el plazo de siete días se haya podido vaciar toda la zona que ocupa más de una hectárea y un volumen de 45.000 metros cúbicos de restos orgánicos.

Las estimaciones iniciales, sin la UME, calculaban que harían falta 3 semanas para tenerlo todo bajo control. Bernat pone el acento en que este incendio tiene la catalogación de industrial, "no consume territorio, así que más que la extinción con agua, lo que hace falta es remover y sacar todos los restos orgánicos, algunos de ellos en combustión, que son los que se refrescan de la zona en la que se encuentran.

También se desplaza este miércoles, personal del servicio de Atmósfera del Govern Balear para realizar mediciones de la calidad del aire y comprobar posibles niveles de contaminación en la zona. Este jueves se harán las primeras pruebas. Por esa razón la maquinaria que llega de la Unidad Militar de Emergencias busca reducir las emisiones de humo en toda la zona donde se acumula la materia orgánica.

Bernat también recomienda a vecinos de la zona que eviten en lo posible ejercicio físico y si el humo llega a las casas cercanas, cerrar puertas y ventanas. Si se está muy expuesto se recomienda la instalación de una mascarilla FFP3

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00